X

Presentaron un proyecto de ley para prohibir el lenguaje inclusivo en las escuelas de San Luis

El diputado provincial del Frente Unidos por San Luis, Charly Pereira propone que en los establecimientos educativos de nivel inicial, primario y secundario tanto de gestión pública como privada se haga uso exclusivo de la lengua española con la finalidad de facilitar los procesos de aprendizaje de los estudiantes sanluiseños.

Además, contempla la realización de un informe anual que detalle la evolución en la comprensión oral y escrita de la lengua española.
Actualizada: 26/06/2022 01:50
PUBLICIDAD

El dirigente de Unidos por San Luis, Charly Pereira presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para regular el uso del lenguaje inclusivo "cuando se manifiesta con expresiones erróneas que no forman parte de la lengua española como por ejemplo el uso indebido de las letras “e”, “x”, y el símbolo “@”, lo que ha provocado dificultades en la comprensión del lenguaje y en la circulación del conocimiento entre los estudiantes escolarizados".

La iniciativa busca generar un marco que “establezca que, en los en los centros educativos de nivel inicial, primario y secundario, tanto de gestión pública como privada, el uso exclusivo del idioma español con sus normas gramaticales y lineamientos oficiales con la finalidad de favorecer el dominio de la lengua española, por medio de una enseñanza y aprendizaje cohesivo que faciliten el aprendizaje y desarrollo del idioma”.

Pereira entre sus fundamentos tuvo en cuenta los resultados que arrojaron las pruebas educativas realizadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que revelaron que una de las principales dificultades que atraviesan los alumnos es la comprensión lectora.

Este punto aclaró que tuvo que guiarse por eso datos ya que “en nuestra provincia no han realizado pruebas similares ni se ha brindado información sobre la evolución en la calidad educativa, las consecuencias del cierre de escuelas, la asistencia a clases virtuales, los índices de deserción escolar durante la pandemia”.

“Una muestra representativa de la tragedia educativa que vive la comunidad de la provincia de San Luis después del confinamiento irresponsable dispuesto por los gobiernos nacionales y provinciales, a saber: casi el 100% de los aspirantes a ingresar a la Policía de la provincia reprobó el examen de ingreso, siendo la causa principal la falta de capacidad lectora y comprensión de textos”, destacó a lo largo de los argumentos del proyecto.

En este contexto de crisis educativa consideró que esta necesidad de regulación tiene como propósito salvaguardar el derecho y la libertad de los padres o tutores a la hora de decidir sobre la educación de sus hijos tal como lo prevé la Ley Nacional y la Constitución de San Luis.

El proyecto también determina que se deberá controlar el efectivo cumplimiento y dictar normas complementarias que resulten necesarias.

Además, contempla la realización de un informe anual que detalle la evolución en la comprensión oral y escrita de la lengua española.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR