X

Los alquileres en julio aumentarán un 58%

La preocupación de los inquilinos que cumplieron un año de contrato de alquiler es cuánto tendrán que pagar. El Colegio de Martilleros y Corredores Públicos en San Luis dio a conocer el porcentaje que deberá aplicarse desde el próximo mes y advirtieron que el índice que elabora el Banco Central sigue en alza.

FOTO MARCOS VERDULLO
Nueva suba de los alquileres en julio.

por Pamela Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 27/06/2022 07:24

Al comienzo de cada mes para los inquilinos llega una serie de aumentos que impacta en el bolsillo. En medio de este escenario de baja oferta e incertidumbre con la nueva ley, los locatarios que tengan que ajustar el precio de su contrato en julio deberán afrontar una suba del 58,16%, según el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos en San Luis.

“En la actualidad, el coeficiente de actualización ya ha superado ampliamente el 50%, siendo para junio del 55.97% y para julio ya se prevé 58,16%”, informó María Elena Lucero, presidenta de la entidad en declaraciones a El Chorrillero y aclaró que "el índice que elabora el Banco Central sigue en alza".

La Ley de Alquileres fue sancionada en el 2020 y se debe aplicar con el Índice de Contratos de Locación que publica el Banco Central que se encuentra en su página web oficial. Esta variable está compuesta por la variación de la inflación, en base al Indec, y los salarios, a partir de la remuneración promedio de los trabajadores estables (Ripte).

En este punto, la titular del Colegio advirtió que esta será una de las actualizaciones más altas de los últimos cuatro meses ya que en abril se registró una suba 55%, en mayo de un 53,9%, y en el corriente mes un 55,97%.

En concreto, una persona que se encuentre pagando un alquiler de $20 mil el próximo mes deberá pagar una suma de $31,362. Es decir que abonará $11.632 de diferencia.

Por su parte, Lucero dijo que “la Ley 27.551/20 continúa vigente, se habló de una suspensión de la misma, pero por suerte eso no sucedió, por suerte no porque sea una buena ley, sino porque de haberse suspendido hubiésemos quedado en un vacío legal”.

“Los propietarios, locatarios, inmobiliarios coinciden en que se necesita con urgencia contar con una ley de locación que permita reparar el daño que la actual legislación causó en menos de dos años de vigencia”, agregó.

Los bloques de Juntos por el Cambio, el interbloque Federal y Juntos Somos Río Negro unieron filas hoy en la Cámara de Diputados y avanzaron en un despacho conjunto que promueve una mayor autonomía de las partes –inquilinos y locatarios- al momento de acordar los nuevos contratos, mientras el oficialismo insistió en defender la actual ley.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR