X

Los comerciantes de San Luis que pretenden renovar contratos de alquileres enfrentan alzas de hasta un 80%

Desde la Cámara de Comerciantes y Trabajadores Independientes advirtieron que tales incrementos se trasladan a los precios provocando el encarecimiento. Además, informaron que solicitarán una audiencia en la Cámara de Diputados para que se evalúe esta situación.

Incrementos se trasladan a los productos provocando el encarecimiento.

por Pamela Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 26/06/2022 01:38

El sector comercial de la ciudad de San Luis se encuentra en alerta por las importantes subas que deberán afrontar los locatarios que se les vence el contrato y deben renovar. Desde la Cámara que nuclea a los comerciantes y trabajadores independientes sostuvieron que “no hay regulación que establezca el valor de los metros cuadrados de los locales”.

“El aumento de los alquileres comerciales depende mucho del propietario, hoy en día un quiere continuar alquilando, tiene subas de un 60% hasta un 80%”, contó Sebastián Mohr, presidente de la entidad en comunicación con El Chorrillero.

En medio de este panorama, explicó que “ese incremento se traslada a los precios, el que puede subsistir encarece el producto y el que no, debe buscar otro alquiler más económico o cerrar”.

En este punto, Mohr se detuvo para dar a conocer que hay dos realidades: “Una es la que establece el Código Civil y Comercial que duración del contrato es por dos años y lo que se pretende hacer ahora, que sea solo por un año, lo que no le brinda una estabilidad a largo plazo al locatario”.

“También semestralmente te aplican una suba hasta del 40%”, señaló.

Y añadió: “Hay casos que te actualizan el precio cuando se vence a un 50% o 60% y la actualización semestral del 25%. Esto ocurre porque hay un parámetro que controle”.

Consideró que el sector se encuentra en “aprietos”: “Suben los impuestos, no se vende nada, acuerdan paritarias de un 70%. Lo cierto es que se ha vuelto insostenible”.

Finalmente dio a conocer que solicitarán una audiencia en la Cámara de Diputados para que la problemática sea abordada y buscar la forma de que se regulen los contratos comerciales.

En la misma línea, María Elena Lucero presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de San Luis le confirmó a este medio que “la ley deja un bache en lo que es comercio, las partes pueden convenir un incremento diferente de lo que está estipulado para viviendas”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR