X

Acceso a la salud, viviendas, escuelas en condiciones y empleo digno: el pedido de la gente a Rodríguez Saá mientras ponderaba a sus funcionarios

Cuando el gobernador hacía foco en el “equipo impresionante” que conforma su gabinete, los mismos ciudadanos se encargaron de transmitir la realidad que les toca vivir. Alquilar durante toda una vida, trabajar durante ocho horas y no llegar al sueldo básico y no tener pediatras en un hospital para atender a sus hijos, fueron algunos de los testimonios.

foto ansl
Rodríguez Saá anunció un aumento del 14%.
Actualizada: 26/06/2022 21:34
PUBLICIDAD

Las demandas a Alberto Rodríguez Saá se dieron en medio de la transmisión oficial que hizo el Gobierno en la tarde de este jueves desde Terrazas del Portezuelo. Aunque el motivo del acto era el anuncio de un aumento salarial, el primer mandatario aprovechó gran parte del tiempo para elogiar a sus funcionarios y las acciones emprendidas por su gestión. De los 22 minutos que duró el evento, solo cuatro fueron para hablar sobre la actualización en los sueldos de la administración pública.

Pero en simultáneo y quizás sin la esperanza de ser leídos, los sanluiseños usaron ese lapso para dejarle mensajes al gobernador. Los comentarios estuvieron dirigidos a pedidos y necesidades a las que se enfrentan, y por las que apelaron a una solución de parte del Estado.

Los planteos que más se repitieron estuvieron vinculados a la situación económica. Desde salarios que no alcanzan hasta falta de empleo digno, pasando por trabajadores que están en negro o son monotributistas. A esos se sumaron requerimientos habitacionales, inversión en cuestiones educativas y falencias en el sistema sanitario.

“¿Cuál es el avance si cada día hay más desocupación? Las empresas están dejando gente sin trabajo al igual que las personas del Plan de Inclusión que también los despide el Gobierno”, cuestionó Natalia Muñoz.

Franco Aguilar recordó “la promesa de 4 mil puestos de trabajo para la Circunvalación, puras máquinas, las casas que están haciendo para los barrios del sur, dos cuadrillas nomás hay y no laburan porque no tienen materiales”.

“¿Inflación proyectada? Nos comió la inflación, el aumento en cómodas cuotas es un vuelto. Todo lo que se cobra en negro pásenlo al básico. ¡Dejen de robarnos!”, reclamó Noelia Vallejo.

Jacqueline Loggia, Marcela Zalazar y Lourdes Quiroz Torres pidieron el blanqueo de los haberes que perciben los docentes para “tener sueldo digno” porque actualmente es “irrisorio”.

“Mi básico 38.000 pesos, decí que no me jubilo ahora sino soy indigente”, afirmó Quiroz Torres.

Glenda Castro le preguntó “¿dónde está el pleno empleo?” porque “no hay trabajo para los jóvenes”.

“El dolor de los puntanos es la falta de trabajo estable en el ámbito privado. No de la gente que está cubierta bajo su ala. La mayoría de la población no depende de un trabajo público como todos los que votan a su Gobierno. Debería inclinarse más por generar sustento a los desocupados a esas personas no les llega su aumento mediocre acompañado de aplausos cargados de falsedad”, indicó Oscar Bonavena.

Natalia Rivarola también tuvo en cuenta a los beneficiarios sociales que no fueron incluidos en el aumento: “No tienen francos, feriados, fiestas, vacaciones, ni aguinaldo. Hay gente que está desde antes de la pandemia en los hospitales y centros de salud trabajando sin ningún tipo de reconocimiento”.

El sueño de la casa propia también estuvo presente. Romina González contó que hace 35 años vive en San Luis y nunca fue seleccionada en las entradas, pero “si salen los hijos de políticos y acomodados”.

“Yo alquilo, soy soltero. Solo pido una casa con un dormitorio”, solicitó José Manuel Herrera García.

Solange Mur apuntó a que el Gobierno está trabajando para hacer una terminal internacional en La Punta y cuestionó “¿por qué esa inversión de plata no la destinan a la creación de vivienda? así los puntanos podemos acceder a una casa”.

Susana González describió que hace 30 años reside en la provincia y tampoco cuenta con un hogar propio.

Lucas Camargo hizo alusión a la educación y contó que la escuela de San José del Morro “necesita con urgencia mantenimiento”.

González Acuña habló sobre la “falta trabajo para los docentes”. Precisó que se recibió hace cuatro años y aún no consigue un empleo en su profesión.

“Señor gobernador, no tenemos calefacción en la Escuela 37 de Justo Daract. Cansada de hacer reclamos, con expediente armado. Ninguna respuesta del Estado. ¿Será que la escuela pública no existe para la provincia?”, plasmó Marcela Torres.

Marisa Sosa también mencionó el mismo faltante y que los más pequeños deben pasar frío ante las condiciones climáticas.

Sami Flores sumó la necesidad de maestros en algunos establecimientos. Y Carolaines Magallanes concordó en que “hay mucha gente sin trabajo todavía y faltan profesores en los colegios”.

En uno de los tramos de elogios que dio Rodríguez Saá para su propia administración de la provincia, se frenó en el Hospital Central Ramón Carrillo. Expresó “tranquilidad” porque los sanluiseños no deben irse a otro lado cuando presentan “un problema de salud”.

Inmediatamente, la población salió a contar sus experiencias en el nuevo nosocomio en el sistema de salud en general.

“Un desastre la atención. Yo fui, estuve 3 horas y me dieron un mal diagnóstico encima. Una vergüenza”, resaltó Lourdes Quiroz Torres. Florencia Giannoni calificó la asistencia del hospital de vanguardia como “pésima”.

Lorena Coria reclamó por “contratos dignos para enfermería” y Lucas Camargo por “pediatras en La Ribera por favor”.

“No hay buena salud, ya no es pública y muchas cosas más”, aseveró Ester Lucero. Cristian Lion suplicó al gobernador “de parte del pueblo de San Luis, Merlo, Carpintería, Los Molles, Cortaderas y mas, por profesionales médicos”.

“Tenga en cuenta que primero la salud y después todo lo demás. Ojalá haga algo con este tema tan importante”, finalizó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR