X

Estudiantes de Enfermería de la ULP señalaron serios problemas en la carga de datos: suspensión de la beca Progresar y trastornos académicos

Las regularidades de cientos de alumnos no fueron subidas al sistema, según manifestaron. Esto provocó dificultades en la cursada.

FOTO ANSL
Estudiantes de la carrera en la ULP.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 26/06/2022 01:43

Por estos días estudiantes de la carrera de Enfermería dictada en la Universidad de La Punta (ULP) en convenio con la Universidad Tres de Febrero, chocan con obstáculos en la cursada.

Señalan que las regularidades y otros datos académicos todavía no fueron cargados al sistema y enviados al ministerio de Educación de la Nación, lo que provocó que les suspendieran el pago de las becas Progresar.

Una de las alumnas, Alicia Aguilera, informó a El Chorrillero los problemas por los que atraviesan alrededor de "700 jóvenes de todos los años". Si bien el año pasado sucedieron casos de ésta índole, durante el 2022 se multiplicaron.

Aguilera cursa el tercer año, con algunas materias de segundo y accedió a la beca nacional. En el 2021 no tuvo inconvenientes en percibir la mensualidad, pero ahora debido a que no fueron enviadas las calificaciones en este periodo, se la suspendieron.

“No pasan nuestras notas y las regularidades a Educación y Anses. Por esa razón no nos depositan el dinero. Pese a que mandamos mails a todos lados no nos dan respuestas”, puntualizó.

Esto también trajo dificultades en medio de los finales: “Estamos en instancia de rendir las materias y en algunas aparecemos que la hemos abandonado, cuando no es así. También, en algunos casos, cuando suben las notas lo hacen mal y ponen otra que nada que ver”.

La licenciatura fue habilitada en 2019 y a partir de la virtualidad, muchos alumnos se anotaron y comenzaron a cursarla. Contabiliza un total de 7221 alumnos, entre ingresantes y regulares, según fue informado por la agencia oficial del Gobierno, ANSL.

Esta no es la primera traba con la que deben lidiar los futuros profesionales. En mayo manifestaron algunos alumnos se comunicaron con este medio para dar a conocer que no podían hacer las prácticas en el Hospital “Ramón Carrillo” y debían viajar a Merlo o Villa Mercedes.

El 27 de ese mes Bañuelos junto a la directora de la Sociedad del Estado “Ramón Carrillo”, María José Zanglá, anunciaron las residencias médicas en el nosocomio.

Pero en los papeles muchos no pudieron llevarlas adelante ante los inconvenientes administrativos: “Alumnas que tenían todo para hacer las prácticas no las pudieron hacer y esas chicas ahora pierden un año”.

“Muchos chicos tenían que comenzar las prácticas del 20 al 23 de junio y les llegó el correo el 20 o 21. A otros les llegó unas horas antes y no les dio tiempo a organizarse con el trabajo o con los hijos. Pero ninguna autoridad se hizo cargo”, agregó Aguilera.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR