X

Axel Kicillof se alineó con la idea de Cristina Kirchner y pidió “federalizar los planes sociales”

El dirigente kirchnerista dijo que es un reclamo de la “liga de gobernadores”.

Alberto Rodríguez Saá y Axel Kicillof.
Actualizada: 26/06/2022 13:29
PUBLICIDAD

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se sumó expresamente al planteo de la vicepresidente Cristina Kirchner en el pedido de “federalizar” los planes sociales.

La cuestión de la “federalización” de los planes sociales, tema de disputa entre los funcionarios del presidente Alberto Fernández y el kirchnerismo, que integra la coalición gobernante pero es muy crítico del Movimiento Evita, que lideran Emilio Pérsico y Fernando Navarro, funcionarios albertistas, en cuanto al manejo de los llamados “planes sociales”, surgió en la entrevista a raíz del pedido de Martín Insaurralde, el jefe de Gabinete de Kicillof, de “debatir” el “salario universal”.

En el documento de lanzamiento de la liga de gobernadores K quedó plasmada la idea de que los mandatarios decidan sobre los planes sociales.

“Sí, planteamos convertir aquellos beneficios que tienen que ver con situaciones económicas complejas, en trabajo, lo que requiere trabajo territorial de los gobiernos. Por eso planteamos federalizar los planes. Que no sea una decisión central, si no que cada gobernador tenga participación en el proceso”, dijo.

En relación sobre quién decide las altas y bajas de planes, Kicillof respondió con ironía. “Nosotros no”, respondió. Y para dimensionar la cuestión, señaló que en la provincia hay cerca de 800.000 beneficiarios de planes sociales,  “cuando tenemos 650.000 empleados públicos”. Por eso, señaló, “es necesario discutir esto”.

Además, el gobernador bonaerense resaltó el rol de los intendentes en el manejo de los planes sociales. “Por su dimensión y extensión esto requiere trabajo conjunto con los municipios. Es una discusión que es importante dar. Por eso estamos pidiendo la federalización, con la intención de acelerar el proceso de conversión en trabajo”, señaló.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR