X

La gestión de Tamayo dice que se cubrió el cupo en la Escuela de Manejo porque es “la única del país”, pero hay al menos cuatro en otras provincias

Los vecinos salieron a cuestionar el proceso de inscripción para las clases que dará la Municipalidad a los futuros conductores. Desde la intendencia intentaron a aclarar lo que había sucedido, pero la información que dieron no es cierta. La primera en la Argentina fue inaugurada en 2015.

foto redes
Facundo García y Sergio Tamayo.
Actualizada: 26/06/2022 01:49
PUBLICIDAD

“Es la única Escuela Municipal del país en ser gratuita y es nuestra, de la ciudad de San Luis”, de esa forma desde la gestión de Sergio Tamayo quisieron explicar por qué cuando el miércoles abrieron las inscripciones en solamente 10 segundos se había completado el cupo. Los interesados expusieron cuestionamientos en las redes sociales oficiales de la comuna y hasta hicieron alusión a “acomodos”.

Las palabras salieron del secretario de Transporte y Prevención Ciudadana, Facundo García este viernes. Llamaron a una conferencia de prensa para “aclarar” lo que había sucedido. Incluso, ante el enojo de los vecinos, la Municipalidad borró publicaciones donde anunciaban que iban a abrir el periodo para anotarse.

Sin embargo, García se desentendió o desconocía lo que sucede en otras ciudades del país donde también se implementa una política de iguales características. Una de ellas está en la provincia vecina de San Juan.

El lugar donde hacen las prácticas en Rawson.

En la localidad de Rawson la institución abrió hace 11 meses. Fue la primera de la región y funciona de forma “totalmente gratuita” en el Complejo Deportivo y Cultural “La Superiora”. El intendente Rubén García afirmó en julio pasado que el objetivo es “ofrecer herramientas y conocimientos a rawsinos y rawsinas para que puedan obtener la licencia de conducir y para enfatizar en la importancia del cuidado y responsabilidad en la vía pública”.

El 13 de abril se sumó a la iniciativa la intendencia de Chivilcoy, en el norte de la provincia de Buenos Aires.

Está emplazada en el Velódromo de la ciudad y está destinada a conductores de autos y motos. El intendente Guillermo Britos la calificó como “uno de los grandes avances que se ha hecho en materia de seguridad vial en la historia de nuestra ciudad y fue construida con recursos propios". Los vehículos también son provistos por el Municipio.

Chivilcoy tiene su propia escuela gratuita.

La Plata en octubre del 2015 abrió la primera escuela de manejo municipal gratuita, pero actualmente no funciona. El proyecto se había aprobado en el Concejo Deliberante tres años antes.

Los vecinos podían acceder a hasta 10 clases para luego someterse al examen donde obtenían la licencia. Contaban con dos coches para realizar las prácticas. En 2016 una nueva gestión la cerró.

Misiones también cuenta con un establecimiento de estas características. Puntualmente está situada en Posadas y brinda el servicio sin costo desde 2019.

En Posadas funciona desde 2019.

Las pruebas consisten en cinco clases de una hora por persona. Previo a eso tienen una charla donde se tratan temas básicos para el postulante, como entender el funcionamiento del motor, las cubiertas y temas esenciales que debe saber un conductor.

También en Buenos Aires, la comuna de Olavarría fue otra de las impulsoras de esta metodología. La diferencia con las anteriores es que no es gratuita, pero el costo que inicialmente pusieron para acceder a la formación y obtener el carnet fue de mil pesos.

Este taller-escuela se implementó en 2015. El curso dura dos semanas, una de teoría y otra de práctica. Y para quienes tengan un carnet hospitalario el acceso a la capacitación es gratuito.

En San Luis, el funcionario de Tamayo también apuntó a los cuestionamientos de los vecinos.

“Lo de que había gente acomodada entiendo que es parte de la idiosincrasia cuando hay inscripciones”, indicó y aseguró que entre 11:50 y las 13:10 del miércoles pasado había 4 mil personas conectadas intentando conectarse.

“Era obvio que el cupo iba a llenarse súper rápido”, afirmó en relación a que en sólo 10 segundos ya no podían anotarse más personas.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR