X

El Superior Tribunal contrató al estudio del ministro de Justicia para ejecutar las tasas judiciales

El convenio lo firmó una abogada del bufete de Fabián Filomena. El Chorrillero pidió los fundamentos de la selección, pero no fueron informados.

Actualizada: 27/06/2022 20:45
PUBLICIDAD

El Superior Tribunal contrató al estudio jurídico del ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Fabián Filomena para la ejecución de tasas y multas del Poder Judicial, según pudo confirmar El Chorrillero.

El 17 de septiembre de 2020 fue homologado el convenio. Las cortesanas Carolina Monte Riso, Cecilia Chada y Lilia Novillo (renunció en diciembre de ese año) firmaron el Acuerdo N° 442 que autorizaba al bufete a ocuparse de la ejecución.

A esa altura Fabián Filomena ya se desempeñaba como ministro de la cartera encargada de la relación institucional del Gobierno con el Poder Judicial. Asumió el 10 de diciembre de 2019. Es el interlocutor oficial de la administración de Alberto Rodríguez Saá ante este Poder.

El ministro de Gobierno, Justicia y Culto en reunión con los jueces Cecilia Chada, Jorge Fernández, Carolina Monte Riso y el procurador Luis Martínez. (Foto ANSL)

La contratación trascendió ahora en medio de la escandalosa decisión del gobernador Alberto Rodríguez Saá de nombrar en forma discrecional a 30 funcionarios de su gabinete y militantes del partido gobernante como fiscales y defensores adjuntos esquivando el ordenamiento legal.  El bochorno convalidado por el bloque de senadores de Fuerza San Luis escaló porque una parte se presentó a exámenes y fueron bochados.  Y otros que no rindieron jurarán en los cargos el próximo viernes ante la presidenta de la Corte.

En todo ese proceso intervino el ministro Filomena. Ahora las miradas recaen sobre él por otro motivo.

Por el Poder Judicial firmó el contrato la directora de Contralor de Tasas, Ana Nigra, una vez que recibió la orden de la Corte. La otra parte estuvo representada por la abogada del LEG Estudio Jurídico, Candela Luaces Pérez.

LEG tiene sede en el Piso 5 departamento “C” del céntrico edificio de 9 de Julio N° 1008, a 50 metros del Palacio Judicial. También es socia Gimena Flores Blanchet, jefa del Programa Justicia del ministerio de Gobierno, Justicia y Culto. Es la misma dirección de LICERH Estudio Jurídico Contable de Fabián Filomena. En una placa de acrílico ubicada en el ingreso a la torre está impreso hoy en primer lugar su nombre. Una coincidencia más: el domicilio fiscal hasta ese lunes del ministro sigue siendo ese.

La legislación le asigna a los ejecutores fiscales como función la promoción, prosecución, seguimiento, control y finalización de todas las acciones judiciales y toda presentación y gestión judicial dirigidas al resguardo del crédito fiscal de la Provincia.

Ministro Fabián Filomena.

La elección resultó sugestiva y dio lugar a especulaciones dada la doble posición del actual funcionario. Titular del estudio y ministro del área que actúa por las competencias en el proceso de nombramientos de los jueces de todas las instancias, fiscales y defensores, entre otros cargos.

Hoy a las 14:40, previo a esta publicación, El Chorrillero pidió a la presidenta del Superior Tribunal, Carolina Monte Riso los antecedentes que fundamentaron la contratación del estudio de Filomena. La gestión fue a través de la oficina prensa.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR