X

“BARBARIDAD”

El Colegio de Abogados de Villa Mercedes sobre la designación de fiscales: “No vamos a permitir que sean designadas personas no aptas para el cargo”

El presidente de la entidad, Claudio Sánchez Clavero consideró que hay que realizar un nuevo procedimiento de evaluación y sostuvo que “el Gobierno se encapricha en encarar cosas que generan malestar en el Estado de Derecho”.

Claudio Sánchez Clavero, presidente del Colegio de Abogados de Villa Mercedes.

por Pamela Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 28/06/2022 15:51

La nominación de los 30 fiscales y defensores adjuntos formalizada por el gobernador Alberto Rodríguez Saá fue cuestionada hoy por el Colegio de Abogados de Villa Mercedes.

“Esta mal a mi criterio, nadie está de acuerdo que un fiscal o magistrado sea nombrado por el Ejecutivo directamente. Volvemos a violentar el artículo N° 196 de la Constitución Provincial porque los magistrados de los tribunales inferiores son a propuesta por el Consejo de la Magistratura en propuesta de terna y luego con el acuerdo del Senado lo designa el Ejecutivo”, subrayó Claudio Sánchez Clavero en declaraciones al programa La Mañana de Dimensión.

En este punto, dilucidó que desde la entidad “no están de acuerdo” con este tipo de acciones y dijo que habrá que “realizar los planteos necesarios”.

“Se habla de muchos fiscales que tienen un interés político. Pero aclaremos que hay una ley que autorizó al Ejecutivo y está vigente, nadie planteó la inconstitucionalidad de la ley porque violenta el Artículo N° 196 en el segundo párrafo”, destacó.

Consideró que los postulantes “creyeron que era la designación en un ministerio por lo que no se prepararon como debían”.

“No vamos a permitir que sean designados cualquier persona que no esté apta para el cargo, vamos a plantear lo que sea necesario. Se tiene que hacer cargo el Consejo de la Magistratura, de alguna manera, si se avanza en la designación de gente que no se presentó a un examen o fue rechazada su postulación, es una barbaridad”, expresó el letrado.

Contempló que no es correcto que una persona esté en un cargo por 18 meses sin tener el conocimiento adecuado: “No jugamos con caramelos, jugamos con libertades y derechos de personas”.

“Había una predilección de amigos del poder político, no fue algo neutro y como debía ser, la verdad que me parece una barbaridad, creo que hay que hacer el procedimiento de nuevo”, insistió.

Finalmente apuntó: “No entiendo cómo el Gobierno se encapricha en encarar cosas que generan un malestar en el Estado Derecho, ya lo hemos vivido, que designen gente en los juzgados que estamos abarrotados y no lo entienden”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR