X

Francisco Guiñazú advirtió que la designación de los fiscales puede dar lugar a un pedido de juicio político al gobernador

El abogado consideró que este accionar se trata de un “bochorno institucional” y que el caso que asuman realizará una presentación legal.

Francisco Guiñazú.

por Pamela Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 28/06/2022 18:22

“Es un bochorno institucional nunca antes visto, una realidad en donde aparecen postulantes, luego personas que han sido designadas para cumplir funciones judiciales que no han aprobado el examen y en otros casos han sido reprobados. Sin embargo mantienen su designación y como frutilla del postre el Superior Tribunal de Justicia quiere tomarles juramento el próximo viernes”, sostuvo el abogado Francisco Guiñazú en declaraciones a El Chorrillero.

En este sentido, alertó que hay dos cuestiones a considerar: “Por un lado, creo que están buscando conseguir alguna dosis de impunidad pensado en que dentro de un año se tendrán que ir del Gobierno, tendrán que dejar el poder y lógicamente como que necesitan colonizar el Poder Judicial a los fines de tener impunidad hacia el futuro”.

“Temo también a que esto se transforme en una herramienta de persecución hacia los dirigentes de la oposición sobre todo en este periodo que va de aquí al 2023, porque todos estos fiscales y defensores íntimamente vinculados al poder provincial han sido designados por un año y 8 meses”, continuó.

Reflexionó que Alberto Rodríguez Saá “ha perdido la brújula” y les solicitó a los ministros del Superior Tribunal de Justicia que “se abstengan de tomarle juramento a estos postulantes”.

“Le estamos pidiendo que reflexionen y que no tomen este juramento, porque también es justo prevenir que si no lo hacen quedan incursos los ministros del Superior Tribunal, el gobernador y el ministro de Gobierno en causal de mal desempeño que hasta puede alcanzar un juicio político”, consideró.

El dirigente tuvo en cuenta además que la evaluaciones a los postulantes incluían exámenes técnicos, médicos y psicológicos por los tanto “no se ha acreditado la idoneidad como único parámetro para poder acceder a estos cargos públicos”.

En medio de este crítico escenario, expresó que le recuerda “al kirchnerismo nacional que también devalúa al mérito para poder acceder a este tipo de funciones”.

Y añadió: “Una triste coincidencia con el Gobierno provincial y con el Gobierno nacional que están actuando exactamente igual en un tema que tiene que ver con una profunda raíz institucional”.

Adelantó que si este próximo viernes se toma juramento a los postulantes se realizará una presentación legal a disposición de la ciudadanía.

Por último, tuvo en cuenta la sesión de hoy en el Senado, cuando los legisladores de la oposición pidieron el tratamiento sobre tabla sobre este tema pero no se habilitó: “La voluntad política sin duda de ellos es seguir avanzado en la irracionalidad”.

Entrevista por Facundo Reboll

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR