X

Multitudinaria marcha docente en defensa del Estatuto y en contra del “vaciamiento del sistema”

Se trata de la primera movilización después de 12 años. Entre los principales reclamos los maestros pidieron que se detenga la precarización laboral, la falta de inversión y de nombramientos en las escuelas junto al intento de modificar el Estatuto Docente.

foto marcos verdullo
Marcha docente en San Luis.
Actualizada: 28/06/2022 20:24
PUBLICIDAD

Tras más de una década la comunidad educativa de San Luis volvió a salir a la calle en protesta contra el avance del Gobierno provincial sobre la educación estatal.

Desde las 18:30, docentes agrupados en sindicatos, colectivos y maestros autoconvocados marcharon por las calles del centro puntano desde el Correo Argentino para visibilizar el "vaciamiento del sistema" que lleva adelante el Gobierno provincial.

Si bien el conflicto con la administración de Alberto Rodríguez Saá es de larga data, se agudizó tras la apertura de la primera paritaria. Luego de tres breves encuentros, el ministerio de Educación cortó comunicación con los gremios. El motivo fue el intento de modificación del Estatuto Docente que no fue aceptado por los profesionales.

Fue el Frente Gremial Docente quien convocó la marcha. Está integrado por Unión de Trabajadores de la Educación Provincial (UTEP), Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE), Unión Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop). A ellos se les sumó el Colectivo de Docentes Autoconvocados.

Los reclamos se concentran en:

|Defender el Estatuto y recuperar la carrera docente.

|Por la agilización de nombramientos docentes.

|Que se completen los equipos directivos.

|Nombramientos de supervisores y gabinetes psicopedagógicos.

|Para que el Gobierno garantice la asistencia sostenida de los estudiantes.

|Que los docentes dejen de estar contratados y en condición de monotributistas.

|Por la creación de escuelas públicas de gestión estatal.

|Por inversión en infraestructura.

“En paz, sin banderas políticas partidarias, marchamos por los docentes, los alumnos, por la comunidad educativa toda. Marchamos para hacer visible que la educación es un derecho que atraviesa a toda la sociedad”. Así anticipó UTEP la convocatoria.

La lucha de los maestros recibió el apoyo de múltiples sectores tal como lo son gremios y dirigentes.

Marcha docente en San Luis. (Foto Marcos Verdullo).

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR