X

Multitudinaria marcha docente: “Esta es la provincia donde nació el sistema educativo argentino y no va a ser donde morirá”

El Frente Gremial encabezó la manifestación que convocó a trabajadores de diferentes sectores y localidades. Rechazaron los contratos por monotributo, la precarización, las escuelas generativas y cambios en el Estatuto. Pidieron acciones para recuperar a los chicos que dejaron el sistema y mayor inversión en infraestructura.

foto marcos verdullo
La convocatoria reunió a miles de docentes.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 28/06/2022 22:39

12 años pasaron para que San Luis volviera a ser escenario de una movilización docente. Mucho tiempo llevando los “mismos gritos” en notas a la Casa de Gobierno y la falta de respuesta, fueron los orígenes de esta multitudinaria convocatoria. El punto de encuentro fue el Correo Argentino y desde ese lugar recorrieron el microcentro de la ciudad.

El cierre de las paritarias a comienzo de año agudizó las problemáticas que ya había expuesto el sector en numerosas ocasiones. A partir de ese momento, el Frente Gremial decidió nuclearse y comenzar con un plan de lucha.

De esa forma, los cuatro sindicatos que lo integran encabezaron hoy la marcha, la Unión de Trabajadores de la Educación Provincial (UTEP), la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop). Según estimaron reunieron a unas 5 mil personas.

Las calles de la capital se tiñeron de celeste y blanco, y de una emoción que se replicó en todos los asistentes. Carteles, cánticos y panfletos reflejaron los más de 10 puntos que buscan llevar al Gobierno de Alberto Rodríguez Saá.

Durante el recorrido, hicieron énfasis en la falta de políticas educativas e inversión en la infraestructura de los establecimientos. Pero también tuvieron en cuenta las condiciones laborales y pidieron poder llegar a una jubilación digna.

Los docentes no estuvieron solos, sino que se sumaron diferentes gremios de otros ámbitos que movilizados por la lucha decidieron acompañarlos en lo que consideran reclamos que repercuten en toda la población, sobre todo en quienes son el futuro.

Pidieron inversión en infraestructura. Foto: Marcos Verdullo

“Esta es la provincia donde nació el sistema educativo argentino y no va a ser donde va a morir”

El cierre de la marcha se centró en el Correo Argentino, donde habían montado un escenario. Tomados de las manos, con emoción y algunos mirando el cielo, entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Después de eso, hablaron los secretarios generales de los cuatro gremios.

Daniel Gozainy de ASDE, hizo alusión a que las calles de San Luis se vieron “nuevamente con sus docentes gritando por sus derechos”.

Reclamaron la creación de escuelas públicas de gestión estatal. Foto: Marcos Verdullo

Tuvo en cuenta además que pasaron años “llevando cada uno de los gremios estos mismos gritos en notas que jamás fueron respondidos” al Gobierno provincial.

El dirigente mencionó las imágenes que recorrieron las redes sociales y los medios en los últimos días donde se vieron “las condiciones en que los alumnos van a tomar las a clases, con frazadas, ventanas rotas, puertas rotas, sin sus maestros”.

Enumeró los reclamos realizados que nunca fueron oídos por los “sucesivos ministros y funcionarios”, entre ellos, la designación de profesores las cifras no remunerativas.

“Le dijimos al gobernador en octubre cuando nos convocó a más de 70 gremios, cuáles eran los dolores de cada uno. Le dijimos, ‘nuestros docentes se están jubilando por debajo de la línea de la pobreza’. Acá estamos, con una paritaria condicionada, que no fue paritaria, era una imposición”, sostuvo.

Gozainy dijo que “es el momento de decir basta, que el Gobierno haga las cosas que se tiene que hacer, que es generar condiciones dignas”.

“Esta es la provincia donde nació el sistema educativo argentino y no va a ser donde va a morir”, sentenció.

Daniel Gozainy de ASDE. Foto: Marcos Verdullo

Pueden atemorizar a algunos, callar a otros, pero no van a poder con todos porque somos infinitos”

Soledad Correa Amiotti transmitió la emoción de ver a todo el sector unido y organizado: “Fuimos capaces de sostener el sistema educativo cuando las situaciones fueron difíciles”. Y la misma sensación transmitió por ver a jubilados que participaron de las luchas en 2004 y 2010.

“Alguna vez escuche que pueden atemorizar a algunos, callar a otros pero somos infinitos, no van a poder con todos porque somos infinitos”, aseveró la secretaria General de UTEP.

Soledad Correa Amiotti de UTEP. Foto: Marcos Verdullo

Entre las demandas, mencionó una que los preocupa de “sobremanera”, y es que las aulas “están vacías de jóvenes y niños” y “los que van tienen un ausentismo muy importante”.

“Necesitamos que el Gobierno nos ayude a recuperar a cada uno de los estudiantes”, reclamó.

A su vez, dijo “basta de creación de escuelas generativas, se terminó. Basta de escuelas autogestionadas, se terminó”.

“Todos los docentes con la mano en el Estatuto. Ahí están nuestros derechos, ahí tienen que estar todos los docentes de las instituciones educativas y gestiones”, continuó.

Correa Amiotti se dirigió a Rodríguez Saá e hizo hincapié en que han dado “muestras sobradas” de la voluntad del sector porque cada vez que llevaron un problema en la otra mano tenían la solución, pero no los escucharon.

Se movilizaron para defender el Estatuto y recuperar la carrera docente. Foto: Marcos Verdullo

“Ministra de Educación, hace falta más de un mar de distancia para escuchar a todos los docentes, que tenemos que decirle que las políticas educativas hacen agua”, afirmó.

“Este modelo nos viene aplastando”

Juan Accornero, de Sadop se detuvo en los sindicatos que acompañaron a los docentes y apuntó a que se trata de “un mensaje muy fuerte” tener a “toda la clase trabajadora junta”.

Juan Accornero de Sadop. Foto: Marcos Verdullo

“A principio de año tuve que mandar una esperanza a un cementerio de esperanzas que tengo, que fue la paritaria docente. Pero hoy me voy con la esperanza y la alegría de la unidad de todos los trabajadores de esta provincia”, expresó.

En relación a la situación educativa, Accornero reflexionó:  “Si llevamos 40 años con esta política, cambiemos a los políticos, es la hora”.

“Estoy seguro que hay muchos políticos y movimientos. Levanten bien la bandera el año que viene, háganos una propuesta superadora. Una que podamos votar y cambiar este modelo que nos viene aplastando”, agregó.

Transmitió sentirse en “un eterno deja vu” donde están pidiendo por lo mismo que en los ’90, el 2004 o 2010. “No ha cambiado nada. Al contrario, se ha profundizado”, manifestó.

Pidieron que se completen los equipos directivos. Foto: Marcos Verdullo

“Estamos hartos de un ministerio silencioso, sordo”

El cierre estuvo a cargo de Jorge Lazzarini de UDA, quien recordó las luchas docentes y señaló que vive está como una réplica de las anteriores.

“Estamos hartos de un ministerio silencioso, sordo, que no nos dio la participación después de un 22 de marzo cuando se cerró la paritaria unilateralmente y donde algunos quedaron conversando”, expuso.

Lazzarini también llamó a sus colegas a aprender y no entregar la lucha: “Hoy comienza, no sabemos cómo termina ni cuando. La educación pública no la entregamos en la provincia donde Sarmiento se nutrió de docente”.

Jorge Lazzarini de UDA. Foto: Marcos Verdullo

“Es un aviso a nuestro gobernador, estamos abierto al diálogo, sería muy fácil hablar de política partidaria cuando hay 60% de pobres, cuando tenemos una infinidad de colegas que no encuentran su trabajo. Esto no es un acto político donde creemos que solo debe prevalecer la política educativa. Dejemos de vender espejos de colores a otras provincias. Esto solo es un inicio”, finalizó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR