X

SOMETIMIENTO DE LA JUSTICIA

Estos son algunos fiscales que no rindieron y asumirán

En medio del escándalo por la designación discrecional hicieron la primera aparición pública junto al procurador General, Luis Martínez.

Foto prensa judicial
El procurador Luis Martínez y los fiscales.
Actualizada: 29/06/2022 01:01
PUBLICIDAD

Nueve fiscales que asumirán el próximo viernes se reunieron ayer con el procurador General de la Provincia, Luis Martínez. Según comunicó la oficina de prensa judicial, la convocatoria tuvo como “propósito delinear las pautas de trabajo para la coordinación de tareas con el resto de los integrantes del Ministerio Público Fiscal que ya se encuentran en pleno ejercicio de la función”.

La foto fue una señal de la voluntad del Gobierno y el Superior Tribunal de hacer asumir a cualquier precio a postulantes fuertemente cuestionados porque “no son idóneos”. Ninguno se sometió a la evaluación técnica del Consejo de la Magistratura.

Se reunieron con quien será su superior. Martínez, un dirigente ultrarodriguezaaista pasó de un día para otro de apoderado del PJ y presidente del bloque de diputados a jefe del ministerio público.

Foto prensa judicial.

“La actividad consistió en la presentación de los futuros fiscales quienes asumirán sus funciones de forma colaborativa con los fiscales de Instrucción y se prevé una rotación entre los designados en cada zona·”, consignó la comunicación oficial.

Los fiscales adjuntos trabajarán juntos a las comisarías y podrán actuar en la etapa inicial e intermedia del proceso penal acusatorio. Se encargarán de llevar adelante las primeras actuaciones luego de la intervención policial, solicitar el informe policial homologado, investigar antecedentes del detenido, es decir, colaborar con la investigación preliminar de los hechos, y con el tiempo, que puedan llevar a cabo audiencias de formulación de cargos.

Este jueves se realizará otro encuentro donde los próximos fiscales adjuntos tramitarán la firma digital y conocerán el sistema de gestión “maletín fiscal”.

Los futuros funcionarios forman parte de un grupo de 30 fiscales y defensores adjuntos provisorios elegidos “a dedo” por el gobernador Alberto Rodríguez Saá con el acuerdo de los senadores de Fuerza San Luis.

Este procedimiento que se dio a través de un resquicio de la reforma judicial aprobada por la Legislatura derivó en un fuerte rechazo del Frente opositor Unidos por San Luis, un grupo de abogados y ahora se sumaron el Colegio de Abogados de San Luis y el Colegio de Abogados de Villa Mercedes.

Ocurre que el “grupo de los 30” está alineado con el proyecto político de Alberto Rodríguez Saá. Son funcionarios del gabinete provincial y en otros casos militan en el partido gobernante.

Foto prensa judicial.

La pertenencia al rodriguezaaismo y el bochazo en los exámenes a  11 postulantes hicieron explotar una bomba cuya onda expansiva sigue propagándose.

Desde la oposición y los colegios de abogados se evalúan acciones.

Rodríguez Saá está empecinado en ocupar los cargos en el sistema judicial con dirigentes y militantes de su color político. Viene de un inesperado traspié: el vicegobernador Eduardo Mones Ruiz desoyó a último momento la orden de pasar al Superior Tribunal.

Foto prensa judicial.

Estos son:

| Fiscal Adjunto de la Primera Circunscripción Judicial de la provincia (San Luis y zonas aledañas)

-Natalia Kremnitzer

-María José Scivetti Arce

-María Fernanda Del Cerro

Claudia Patricia Heit

| Fiscal Adjunto de la Segunda Circunscripción Judicial de la provincia (Villa Mercedes y zonas aledañas)

-Yamila Vanesa Mora

-José Martín Peñaloza

– Marina Fernanda Andino

| Fiscal Adjunto de la Tercera Circunscripción Judicial de la provincia (Concarán o Santa Rosa del Conlara y zonas aledañas)

– Lorena Karina Mónica Ohanian

| Fiscal Adjunto de la Tercera Circunscripción Judicial de la Provincia (Villa de Merlo y zonas aledañas)

| Fiscal Adjunto de la Primera Circunscripción Judicial de la provincia (Quines y zonas aledañas)

-Héctor Jesús Andina

Fueron designados a través de los siguientes decreto del Poder Ejecutivo: Nº 5158-MGJyC-2022, N° 5162-MGJyC-2022, N° 5164 -MGJyC-2022, N° 5017-MGJyC-2022, Nº 5016-MGJyC-2022, N° 5159-MGJyC-2022, N° 5160-MGJyC-2022, Nº 5161-MGJyC-2022, Nº 5165-MGJyC-2022 y Nº 5163-MGJyC-2022.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR