X

SOMETIMIENTO DE LA JUSTICIA

"¿Estos fiscales van investigar casos como Magalí Morales, de Guadalupe o Franco Maranguello?"

El abogado Rafael Berruezo que, junto a otros letrados, había repudiado a través de una carta el avance del Gobierno, calificó al proceso como “un atropello” y señaló las consecuencias que podría tener dentro del sistema judicial que finalmente tomen juramento.

El abogado Rafael Berruezo.
Actualizada: 29/06/2022 11:41
PUBLICIDAD

El escándalo por la designación de fiscales y defensores adjuntos provisorios dentro de la puesta en marcha del nuevo sistema acusatorio, continúa y las voces en contra de las asunciones se multiplican.

El abogado Rafael Berruezo lo describió cómo “un atropello” y puso en discusión el posible desempeño de los funcionarios en el Poder Judicial. Así, ejemplificó cómo se comportarían en casos insignias de los últimos años.

“¿Esta gente va a estudiar casos como Magalí Morales, de Guadalupe o (Franco) Maranguello? Lo digo desde lo objetivo, porque rindieron mal, no saben evidentemente. La capacidad no la discuto, pero les fue mal en el examen”, sostuvo en declaraciones al programa La Mañana de Dimensión.

El Superior Tribunal de Justicia (SPT) ordenó el juramento de estos 30 candidatos para este viernes. Prácticamente todos están alineados con el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá y venían cumpliendo funciones en el gabinete.

Los cuestionamientos se concentraron desde un inicio en torno a este punto y que la nominación no pasó la instancia natural del Consejo de la Magistratura.

En la entrevista con Nino Romero, Berruezo centró sus argumentos en que se trata de “una intervención de un poder sobre el otro” dentro de un sistema republicano.

“Es el Ejecutivo que te está imponiendo los fiscales o los defensores adjuntos. ¿El Poder Judicial le designa los ministros al Ejecutivo o los asesores a los legisladores? No, sería una intervención. Las designaciones le corresponden al procurador general (Luis Martínez). Él debería haber tomado los exámenes, él tuvo que haber convocado las pruebas y de ahí designarlos”, señaló.

Por otra parte, el letrado subrayó que en el caso de que el STJ siga adelante con el bochornoso proceso se producirían “graves consecuencias” que impactaría en el desarrollo de las causas.

“Asumen el viernes, el lunes empiezan a trabajar en causas. La Corte Suprema puede plantear un tema de inconstitucionalidad de acá a un año o dos, con lo que un abogado puede ir y plantear la nulidad de las causas donde intervinieron estos fiscales ¿Y a las víctimas qué le decís?”, puntualizó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR