X

COBRO DE TASAS

Denunciaron al ministro y a integrantes del Superior Tribunal

Entre los fundamentos se encuentra la violación de la Constitución Provincial por el convenio firmado por el bufete del funcionario del Gobierno y el máximo cuerpo judicial de San Luis para ejecutar las tasas judiciales.

foto ansl
Ministro Fabián Filomena.
Actualizada: 30/06/2022 10:22
PUBLICIDAD

Este miércoles los abogados Ricardo Bazla y Lucio Pereyra presentaron una denuncia contra el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Fabián Filomena por la contratación de su estudio jurídico por parte del Superior Tribunal de Justicia. También se extiende a las ministras de la Corte Provincial, Carolina Monte Riso, Cecilia Chada y la ex cortesana, Lilia Novillo.

La presentación se centra en el Acuerdo N° 442 del 17 de septiembre del 2020 que autorizaba al bufete de Filomena a ocuparse de la ejecución de tasas y multas para el Poder Judicial.

En este sentido Bazla consideró como de “gravedad institucional” el convenio y sostuvo que existe una “violación concreta del Articulo N° 166 de la Constitución Provincial”.

Abogados Ricardo Bazla y Lucio Pereyra.

¿Qué dice el artículo? La Carta Magna da cuenta que “los ministros gozan de sueldo y de los gastos de representación establecidos por ley” y que “no pueden desempeñar otro empleo, profesión u oficio, ni percibir otro emolumento, directa o indirectamente dentro o fuera de la Provincia”.

“En función de esa incompatibilidad, la Ley de Colegiación, que nos rige a los abogados de San Luis, establece la incompatibilidad para el ejercicio de la profesión como abogado y, a la vez, con un cargo de ministro. Es el caso puntual de Filomena. Tenemos probado que está ejerciendo la profesión en su estudio jurídico”, señaló Bazla en declaraciones a la prensa a la salida de Tribunales.

En este sentido, el letrado consideró que “hay un desdoblamiento” de las funciones del miembro del Gabinete de Alberto Ropdríguez Saá y que “se ubica en ambos dos lados del mostrador”.

Fabián Filomena.

En el momento del Acuerdo, Filomena ya estaba al frente de la cartera que es el nexo entre la Justicia y el Gobierno provincial.

Por otra parte, Bazla subrayó que tampoco se da cumplimiento a la Ley de Contabilidad: “Es bien clarita sobre la forma de contratación por parte del Estado y los requisitos que se deben cumplir”.

“Las contrataciones directas son solamente una excepción que establece el Artículo 100 de la norma, excepción que en este caso se transformó una regla”, manifestó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR