X

SOMETIMIENTO DE LA JUSTICIA

Poggi le pidió al Superior Tribunal que no les tome juramento a los fiscales hasta que acrediten idoneidad

El líder de la oposición sostuvo que de incorporarse estos funcionarios al sistema se “está violentando la Constitución”.

Foto Twitter c poggi
El diputado nacional, Claudio Poggi hoy en su despacho en el Congreso.
Actualizada: 29/06/2022 16:55
PUBLICIDAD

Claudio Poggi se dirigió esta tarde públicamente al Superior Tribunal que tiene previsto tomarle juramento pasado mañana a nueve fiscales del grupo de 30 que fueron designados “a dedo” por el gobernador Alberto Rodríguez Saá con el acuerdo de sus senadores, sin haber pasado por el proceso natural de selección de magistrados que contempla la evaluación técnica.

“Como diputado de la Nación, como hombre de la democracia y ciudadano de la provincia, le pido a los ministros del máximo órgano judicial que no tomen juramento hasta que se acredite la idoneidad mediante la correspondiente evaluación. Caso contrario, estaremos violentando la Constitución y agregaremos un elemento más para que el ciudadano siga descreyendo de las instituciones, en particular de la Justicia”, sostuvo en el mensaje que transmitió a través de las redes sociales cerca de las 16.

Estos 30 fiscales están cuestionados por partida doble: vienen del gabinete de Rodríguez Saá y son adherentes al proyecto político gobernante. Y en segundo lugar algunos no se presentaron a rendir exámenes y otros fueron declarados “no recomendables”, es decir fueron bochados.

“¿Cuál es la gravedad institucional de esta situación? Que estas personas no fueron evaluadas por el Consejo de la Magistratura, es decir, no han demostrado su idoneidad tal cual lo exigen las constituciones nacional en su artículo 16 y provincial en el 23”, planteó.

Por último, el líder de Avanzar dijo que la ciudadanía debe tener presente que estos fiscales “serán quienes tendrán el poder del Estado para investigar o no un delito y la defensa de la sociedad para que un caso no quede impune, sin aclarar, investigar; miren si no necesitamos la idoneidad, que por supuesto, debe acreditarse antes de tomar el juramento”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR