X

PRESIÓN A LA JUSTICIA

Corte K de 25 miembros: Rodríguez Saá aseguró que los colegios de abogados y magistrados se “maravillaban con la posibilidad y no hubo ningún cuestionamiento”

El gobernador participó del debate en comisión de los proyectos de ampliación del Tribunal junto a sus pares K, Gildo Insfrán, Axel Kicillof, y Jorge Capitanich, entre otros. Habló de la posición de las instituciones de San Luis.

Foto Santiago Filipuzzi La Nación
Rodríguez Saá recibe el saludo de Kicillof, junto a Insfrán y Capitanich en el Senado.
Actualizada: 29/06/2022 22:06
PUBLICIDAD

Alberto Rodríguez Saá abrió esta tarde el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales del Senado que tiene en agenda varios proyectos para aumentar la cantidad de miembros de la Corte Suprema. De la reunión no participó la oposición.

El puntano se detuvo esencialmente en la propuesta que impulsan los gobernadores K que conformaron La Liga y se referencia en Cristina Kirchner. Compartió la mesa con Gildo Insfrán, Axel Kicillof, Jorge Capitanich, Gerardo Zamora y Gustavo Melella. Buscan llevar a 25 el número del Tribunal que es cuestionado por la actual vicepresidenta de la Nación.

En un pasaje de su intervención Rodríguez Saá hizo alusión a contactos que mantuvo en San Luis con algunas instituciones.

“Nosotros tuvimos conversaciones, por los menos en mi caso, con los colegios de abogados, muy distinto al pronunciamiento que ha tenido el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires que es benefactora de alguna manera de un centralismo. Pero los colegios de abogados se maravillaban con la posibilidad y no hubo ningún cuestionamiento, al contrario, todos los colegios de abogados y de magistrados también, de que la provincia tuviera un miembro puntano en la Corte”, dijo el gobernador.

Gobernadores y senadores K en el plenario de comisión en el Senado. (Foto Télam)

En ese contexto recordó que “un solo” puntano fue juez de la Corte. Mencionó a Carlos Juan Zavala Rodríguez que asumió durante el Gobierno de Arturo Illia y dejó el cargo al producirse el golpe militar encabezado por el general Juan Carlos Onganía.

Hasta ahora no se conoce la posición institucional del Colegio de Abogados de San Luis y del Colegio de Abogados de Villa Mercedes sobre el proyecto que impulsan los gobernadores K. Tampoco las instituciones que nuclean a los magistrados de las tres circunscripciones han emitido opinión oficialmente.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR