X

Finalizó la primera jornada de reconstrucción sobre la desaparición de Guadalupe Lucero

Gendarmería y el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu) encabezaron las tareas para aproximarse a lo que sucedió el 14 de junio en el Barrio 544 Viviendas. Los trabajos se reanudarán en la siesta del jueves.

foto marcos verdullo
Las jornada culminó alrededor de las 19:30.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 29/06/2022 21:37

En medio de mucha presencia de policial y fuerzas federales, la zona sur de la ciudad de San Luis comenzó a revivir la desaparición de Guadalupe Belén Lucero. Desde la mañana, se desarrollaron las primeras acciones en el marco de la reconstrucción de las circunstancias en las que se la llevaron el 14 de junio del 2021.

Las acciones fueron ordenadas por la Justicia Federal el 10 de junio para “readecuar las hipótesis investigativas y adoptar nuevas diligencias que permitan dilucidar las cuestiones de interés que surgieron durante su desarrollo”.

En inmediaciones a la manzana H del Barrio 544 Viviendas montaron una carpa de la Policía desde donde articulaban las tareas. Estuvo en el lugar el fiscal Federal, Cristian Rachid y su par de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Leonel Gómez Barbella. Las fuerzas locales se encargaron de cerrar el perímetro y encargarse de que solamente circularan por la zona los residentes.

En la jornada, fue hasta el lugar una joven con discapacidad que había estado jugando con Guadalupe la noche que todo pasó. Ella había indicado que vio cuando se la llevaron. Hoy acudió junto a su mamá y pudo volver a relatar ante los fiscales lo que sucedió durante esa tarde de lunes, indicando el sector hacia el cual se habría dirigido.

Desde la investigación transmitieron que tras relevar 150 cuerpos y recabar 100 testimonios de familiares y vecinos, decidieron convocar a los familiares y vecinos que aportaron información relevante para la causa.

En este sentido, por la tarde buscaron reconstruir “gritos” que escucharon vecinos el día de la desaparición, que podrían haber sido los de la niña pidiendo por su familia. Con eso pretendían determinar el alcance que pudieron tener y desde donde se produjeron.

Ayer ya se habían efectuado inspecciones para documentar obstáculos, calcular distancias, sonidos y tiempos en el perímetro comprendido por sectores específicos de los barrios 544 viviendas y San Luis XXIII, donde vive el papá de la niña, Eric Lucero.

En el lugar estuvo Eric junto a su abogado, que se retiraron alrededor de las 19:30 cuando culminaron las tareas de este miércoles.

Está previsto que todo se reanude el jueves a las 15. Será la jornada más importante porque han convocado a todos los familiares para poder repasar todo lo que sucedió en los minutos previos y posteriores a la desaparición.

Uno de los objetivos de la reconstrucción es delimitar la franja horaria en que secuestraron a la menor de seis años. Para eso tienen en cuenta las testimoniales de los familiares y vecinos, los llamados a la Policía y los trayectos que hicieron para dar con ella.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR