X

CARTA ABIERTA

Abogados y dirigentes piden al Superior Tribunal que no les tome juramento a los fiscales que no rindieron

Presentaron una carta abierta a los jueces de la Corte para que no avancen en la incorporación de los cuestionados funcionarios designados "a dedo" por el gobernador Alberto Rodríguez Saá.

Foto Marcos Verdullo
Abogados y dirigentes presentaron una carta abierta.
Actualizada: 30/06/2022 17:48
PUBLICIDAD

Esta mañana se presentaron un grupo de 70 abogados y dirigentes hicieron público un pedido al Superior Tribunal para que no se consume el ingreso de 30 fiscales y defensores adjuntos considerados hasta ahora “no idóneos” para cumplir la función.

La carta abierta se presentó en la antesala de la toma de juramento de nueve fiscales programada para mañana.  Las objeciones se formularon porque no se sometieron a los exámenes o fueron desaprobados por la comisión técnica evaluadora del Consejo de la Magistratura.

Ricardo Endeiza, Francisco Guiñazú, Ricardo Bazla y Hugo Rossi formalizaron el ingreso por secretaría para que la Corte “se abstenga de tomar juramento a todos los funcionarios elegidos discrecionalmente por el Poder Ejecutivo y los senadores del oficialismo”.

“Con profunda preocupación advertimos que el máximo Tribunal fijó fecha de juramento para el próximo viernes a funcionarios del Poder Judicial que no tuvieron el proceso de evaluación previsto en la Ley 615/08, que procura garantizar la “idoneidad”, inexcusable requisito de admisibilidad (art. 23 de la Constitución Provincial y art. 16 de la Constitución Nacional) para ocupar éstos cargos, lo que resulta de una extrema gravedad institucional, pues la vida, libertad, propiedad y honor de los sanluiseños, dependerá también de dichas personas que sólo acreditan vínculos con el poder dominante en la provincia”, reza el primer párrafo de la solicitud.

En la misma línea, sostuvieron que los ministros deben ejercer el control de la constitucionalidad de las normas que aplican en artículo 210 de la Constitución Provincial: “No pueden devaluar el mérito y la idoneidad como parámetros constitucionales, invocando normas de menor jerarquía o razones de excepción que en la actualidad ni siquiera existen, pues transcurrió casi un año desde que fuera sancionado el nuevo código de procedimientos penales (Ley 0152-2021)”.

Por tales motivos, insistieron en que no se tomé juramento a los funcionarios seleccionados teniendo en cuenta que “sin la previa evaluación integral de la personalidad del postulante que incluye su evaluación técnica, física y psíquica”.

Firmaron la carta Francisco Guiñazú , Hugo Rossi, Roberto Pagano, Guillermo Belgrano Rawson, Ricardo Andreotti, Ricardo Endeiza, Juan José Laborda Ibarra, Rafael Berruezo , Raúl Cangiano , Mauricio Daract, María Eugenia Gallardo , Gastón Hissa , Adolfo Castro Luna, Mónica Becerra, Ricardo André Bazla, Federico Trombotto, Miguel Angel Bonino, Carlos Pereira, Ingrid Blumencweig, María Fabiana Zárate, Federico Fonzar, Luciana Perano, , Cecilia Lucero, Valeria Lange, Guillermo Araujo, Gabriela López, Celeste Aparicio, María Gabriela Mancilla, Agustina Arancibia Rodríguez, Claudia Dassa, Alberto Andreotti, Osvaldo Andreotti, Lucio Pereira, Héctor, Héctor Mario Cangiano, Enrique Osvaldo Ipiña, Julio Cesar Fernández Triches, Nancy del Valle Albornoz, Marisa Patafio, Alberto José Pérez, Cecilia Hissa, Laureano Landaburu, María Estefanía Biurrun, Marcelo Bathauer, Ignacio Olagaray, Juan Manuel Quiroga, , Héctor Casal, Rosa M. González , Luis Pagano, Pamela Luna ,Norma Elena Pastor, Lucas Marinelli, Vicente Alejandro Britos, José Luis Barroso, Francisco Eduardo Pagano, Cristian Hartman, Nelly Gladys Pérez, Luciano Dave, Adriana Tissioto,Daniela Montalvini , Claudio Sacchi,Alberto Gallardo, Ada Mariella Ortega, Ariel Arnaldo Carboni, Silvina Dominguez, Cruz Graciela Aguilera,Nélida Figuerola, Daniel Vizcaíno, Guillermo Di Paolo y Ariel Ayello.

“Solo así preservarán las instituciones de la República y cumplirán el juramento de hacer cumplir la Constitución que formularon al asumir sus cargos”, concluyeron.

Abogados y dirigentes en el Superior Tribunal.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR