X

La jueza Monte Riso aseguró que “desconoce” que los fiscales formaban parte del gabinete de Rodríguez Saá

La presidente del Superior Tribunal les tomó juramento a 10 de los 30 funcionarios nombrados “a dedo” por el gobernador con el acuerdo del bloque de senadores de Fuerza San Luis. Dijo que los colegios de Abogados se “encargaron de controlar los requisitos”

Los fiscales que juraron hoy.
Actualizada: 01/07/2022 21:35
PUBLICIDAD

En medio de un escándalo y fuertes cuestionamientos porque “no son idóneos”, asumió hoy un grupo de los fiscales provisorios que ingresaron al sistema sin haber pasado por la evaluación técnica del Consejo de la Magistratura. Lo hicieron ante la presencia de todos los jueces de la Corte y el procurador General en el Salón Blanco del Palacio Judicial.

La presidenta del Superior Tribunal justificó los nombramientos de los resistidos 30 fiscales y defensores.

“Desconozco porque la verdad no conozco a ninguna de las personas individualmente, solamente sé que han cumplido con los requisitos porque para inscribirse debían pasar por el Colegio de Abogados y ellos controlaban si cumplían con los requisitos constitucionales para acceder al cargo, que son la antigüedad de cargo y la idoneidad en cuanto a lo formal. De ahí donde se desempeñan o desempeñaron desconozco”, respondió Carolina Monter Riso ante la pregunta de El Chorrillerro por la designación de funcionarios del gabinete de Alberto Rodríguez Saá.

En el acto que no llegó a los 15 minutos de duración estuvieron los jueces Jorge Levingston, Jorge Fernández, Cecilia Chada, el procurador General, Luis Martínez y la secretaria Administrativa, Vanessa Albarado Magallanes.

Natalia Kremnitzer, María José Scivetti Arce, María Fernanda Del Cerro, Claudia Patricia Heit, Yamila Vanesa Mora, Marina Fernanda Andino, Lorena Karina Mónica Ohanian, José Martín Peñaloza y Héctor Jesús Andina eran los nueve fiscales que inicialmente iban entrar en funciones hoy. A última hora se sumó Silvina Ayelén Argüello.

De este grupo ninguno se presentó a rendir. Quedan en la lista 20 de los cuales once fueron reprobados y considerados “no recomendables” por la comisión técnica evaluadora del Consejo de la Magistratura.

Abogados y dirigentes de la oposición pidieron ayer a la Corte que se abstenga de tomarles juramento. Antes el bloque de Unidos por San Luis planteó ante el ante el Senado que se deje sin efecto la aprobación de los pliegos y los abogados Ricardo Bazla y Lucio Pereira habían presentado una impugnación en la Justicia.

Los ministros del Superior Tribunal y el procurador General. (Foto Marcos Verdullo)

“El Consejo de la Magistratura tiene un proceso de selección que lleva un tiempo y desde que salió la ley hemos llamado a concurso para todos los cargos, el problema es que cada llamado tiene plazos. Hubo tres aprobados de las personas que se presentaron al rendir, a ese ritmo nunca vamos a poder poner en funcionamiento el Código como debe ser”, fundamentó la cortesana.

En relación a si asumirán los funcionarios “no recomendables” que tienen acuerdo del Senado, Monte Riso, dijo: “No sé. Los que han venido hasta ahora ninguna ha pasado por ese examen”.

| Fiscal Adjunto de la Primera Circunscripción Judicial en San Luis y zonas aledaña

-Natalia Kremnitzer

María José Scivetti Arce.

María Fernanda Del Cerro.

Claudia Patricia Heit.

| Fiscal Adjunto de la Segunda Circunscripción Judicial de Villa Mercedes y zonas aledañas

Yamila Vanesa Mora.

José Martín Peñaloza.

Marina Fernanda Andino.

| Fiscal Adjunto de la Tercera Circunscripción Judicial de Concarán o Santa Rosa del Conlara y zonas aledañas

Lorena Karina Mónica Ohanian.

| Fiscal Adjunto de la Tercera Circunscripción Judicial de Villa de Merlo y zonas aledañas

Silvina Ayelén Argüello.

| Fiscal Adjunto de la Primera Circunscripción Judicial de Quines y zonas aledañas

Héctor Jesús Andina.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR