X

Historias de San Luis: más nombres de solistas, bandas y lugares de actuación

En nuestra última columna del pasado domingo dejamos como desafío la confitería Kefren o Kefrén.

Miguel Ángel Reinoso.

por Nino Romero

elchorrillero.com

Actualizada: 02/07/2022 23:22

Preguntamos si había existido o era producto de la imaginación, y la respuesta fue obviamente que sí existió y el lugar de funcionamiento fue en la planta alta del club Guay Curú, zona que era manejada por el Sargento Pepe.

Por supuesto que nombrar al Sargento Pepe es hablar de Pepe Muñoz y la banda del Sargento Pepe, grupo emblemático del rock puntano.

Además, Pepe y su familia eran vecinos del club.

El maestro Víctor García Garro divide sus recuerdos en bares como El Paseo, El Foro y algún otro que montaron sus shows más cerca de los 90 y también en esa década.

Y relata que muchos fueron los artistas de San Luis que llenaron escenarios de bares y confiterías en la década del 80.

Vamos a citar que El Foro, en 9 de Julio y Rivadavia, tuvo como fundador a Cacho Dip, hijo del Cholo Dip, creador de múltiples emprendimientos gastronómicos.

Cacho también siguió ese camino. Y tan es así que resucitó recientemente al inolvidable OBA OBA en dos direcciones con formato de carro-bar-delivery y confitería que funcionan uno en la ciudad de San Luis y el otro en Juana Koslay.

OBA.

En la historia de los bares puntanos, el original OBA OBA del Cholo Dip, acompañado de su familia, estuvo primero en la calle Pringles y luego en la calle Junín, siempre frente a la Plaza Pringles.

En El Oba fueron numerosos los artistas que estuvieron como Ciudad, Miguel Ángel Reynoso, Eddie Bustos y muchos más.

Pero también en el Oba de la calle Junín, Eddie Bustos y Daniel Wanzo montaron un espectáculo que se ofrecía los domingos al atardecer con hombres y mujeres que no se dedicaban a la música, pero que eran profesionales talentosos del pentagrama, y sus trabajos no les permitían actuar. Fueron encuentros muy valiosos.

Médicos, abogados, contadores, psiquiatras, psicólogos, arquitectos y varios/as de otras profesiones estuvieron despuntando el vicio.

Pero volviendo a los músicos de San Luis que ocupaban los escenarios del centro puntano en la década del 80, Víctor señala a Quinta Generación y Frecuencia Modulada en Aranjuez.

En esa época, existía el Club Telefónico en la calle Belgrano entre San Martín y Rivadavia, al lado del edificio municipal.

Allí quien más actuaba era Tiburcio, la banda de Roque “El Hormiga” Lucero y Juan Cuello. También otros artistas por supuesto

Ciudad.

La biblioteca del Banco Provincia era una sala teatral dónde se ofrecieron múltiples espectáculos, y era uno de los lugares preferidos por Eddie Bustos.

Chacabuco entre Junín y Pringles, parte trasera del ex Colegio Nacional.

Ya no existe, como tantos otros lugares, por ejemplo, Le Prince, planta alta y confitería del Hotel Palace, que estaba ubicado en la peatonal por Rivadavia llegando a Pringles, antes de la confitería Aranjuez. Uno de los tantos lugares donde tocó el grupo Ciudad.

También allí actuaron Con Cierto Rock, banda creada y liderada por Eddie Bustos, el Dúo Pirámide, La Banda del Sargento Pepe, Gustavo Allori, Alvar Mayor (trío formado por Pichi-Anzulovich y Garcés).

Barbarroja en la calle Junín frente a la plaza, recibió a varios grupos como Ciudad, Eduardo Ripoll, Miguel Reinoso y su Banda, Miriam Lagos.

El ámbito universitario fue prolífico para actuaciones, ya sea en el comedor como en el polideportivo.

Abrelatas, Class, Gustavo Overmaller y Puchero, Dúo Pirámide, Concierto Rock, Ciudad, La Resistencia, Tiburcio, La Banda del Sargento Pepe, Tagadakar, Gustavo Allori, Robin Hood y Los Valientes del Bosque, Etcétera, Motorcrack (Adrián Gándara) , Roy Macías y más.

Eddie Bustos.

Y no nos olvidemos del Salón Luz y Fuerza donde prácticamente estuvieron todos.

Un recordatorio al que hay que agregar varios nombres, pero todos grandes músicos que aportan y aportaron a San Luis.

Seguramente aparecerán varios más de la década del 80 en los bares del centro.

Y no me estoy olvidando de antes de esa década. Hemos escrito sobre ellas, pero volveremos a recorrerlas con nuevos nombres.

Y hablando de recorridas, en la próxima les cuento de mis trabajos como locutor de orquestas de San Luis desde muy joven, tarea de la que siento orgulloso.

Y EN ESTE DOMINGO 3 DE JULIO, DÍA DEL LOCUTOR ARGENTINO, UN GRAN SALUDO PARA TODOS. Hasta la próxima. (ninojromero@yahoo.com.ar)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR