X

“La salud que nos merecemos”: APTS mantuvo la primera reunión intersectorial para “recuperar el hospital público”

El gremio que nuclea a los profesionales y técnicos expuso ante legisladores, dirigentes e instituciones, la realidad que vive el sistema en San Luis. “Hemos perdido la salud pública”, afirmó la secretaria General, Ana Lía Trifiró.

El encuentro fue en la sede de APTS.
Actualizada: 03/07/2022 23:31
PUBLICIDAD

Este sábado, la sede de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) fue escenario de la primera reunión intersectorial convocada por la comisión directiva bajo el lema “la salud que nos merecemos”.

En el encuentro participaron autoridades de partido políticos, legisladores nacionales, provinciales y municipales, organizaciones y representantes de otras instituciones vinculadas al sector. Entre los temas que abordaron estuvieron la Ley provincial de Carrera Sanitaria, la precarización laboral, la estabilidad, la salud privada y la pública en pandemia Covid-19.

La secretaria General de APTS, Ana Lía Trifiró transmitió la satisfacción de poder llevar adelante la mesa de diálogo: “Nos llenó de orgullo”. Dijo que si bien todos los participantes “tenían más o menos una idea” del panorama que vive la salud en San Luis, el gremio pudo graficar “cómo empezó esto de la carrera sanitaria y como está ahora”.

En declaraciones a El Chorrillero, la médica definió el objetivo en “recuperar el hospital público”, que se perdió “a partir de la puesta en marcha de esta Sociedad del Estado que no solo avanza en el Ramón Carrillo, sino que también en Villa Mercedes, el servicio de Diagnóstico por Imágenes y el Oncológico”.

Sobre el nuevo nosocomio apuntó a que “no es cierto que sea uno público”. “Cualquiera que vaya puede dar fe que se les hace pagar la consulta o les viene descontado en el recibo de sueldo”, reiteró y comentó la experiencia que vivió uno de los asistentes a la reunión que estuvo internado y no pudo recibir el alta hasta que la mutual autorizó los pagos de las prestaciones.

“Como está la situación en Argentina, no es fácil tener dinero para pagar las prestaciones médicas porque inclusive se pagan más caras que las que figuran en el nomenclador de un sanatorio. Por ejemplo, Dosep”, advirtió Trifiró.

Al mismo tiempo, se detuvo en la gravedad que vive la salud provincial y resaltó que por eso era importante mantener este tipo de encuentros.

En el primero de ellos estuvieron el presidente del Círculo Médico, Rodolfo Toloza; el diputado Nacional, Claudio Poggi; los diputados provinciales, Gastón Hissa y Claudia Dassa; el ex ministro de Salud, Marcelo Riera; el presidente de la UCR, Jorge Lucero; los concejales Hugo Rossi y Ailén Chaine; dirigentes de “Somos Radicales” y Libres del Sur; y referentes de la Corriente Clasista Combativa y la CAAC “Ni un pibe o piba menos por la droga”.

Trifiró anticipó que en 15 días harán uno igual en Villa Mercedes, mientras que en San Luis volverán a reunirse en aproximadamente un mes.

Si bien no pudieron acudir esta vez, también habían sido convocados la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Buscan que además acudan otros sectores que forman parte o están vinculados al tema, entre ellos, psicólogos, bioquímicos y farmacéuticos.

“Queremos que se involucren y entre todos podamos presentar ante el Gobierno la disconformidad que hay con la política sanitaria que están llevando hasta el momento”, sostuvo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR