X

Beneficiarios del Plan de Inclusión y becarios: los dos sectores excluídos del aumento del 14%

Si bien los ingresos que perciben los ubican por debajo de la línea de la indigencia para este año solo recibirán el 46% que había anunciado inicialmente el Gobierno. Dentro de esos sectores hay más de 46 mil sanluiseños.

foto ansl
Rodríguez Saá junto a beneficiarios de Inclusión Social.
Actualizada: 04/07/2022 23:03
PUBLICIDAD

Dos días después de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicara los ingresos necesarios para no ser considerados pobres o indigentes, el Gobierno provincial anunció un aumento del 14% para la administración pública.

Si bien el panorama de los beneficiarios del Plan de Inclusión y los becarios es uno de los mas acuciantes, no fueron alcanzados por este nuevo incremento.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá fue quien dio la noticia, pero no argumentó el motivo por el cual esos dos sectores quedaron excluidos.

De esa forma, los becarios y los trabajadores de Inclusión solo tendrán una actualización del 46% para todo el año. De esa forma, seguirán estando debajo de la línea de la indigencia.

Actualmente y con la suba de este mes, un beneficiario del plan percibió $27.500, mientras que quienes perciben la beca 22AG llegaron a los $11.100 y los de “Jóvenes Lideres” a los $22.900.

Según los últimos datos del Indec, una familia de cuatro integrantes requirió $99.676,85 para no ser pobre y $44.498,60 para no caer en la indigencia.

Ninguno de estos, alcanzó a superar alguna de las dos barreras. Incluso, las cifras son de mayo, es decir, que en este mes serían aún mayores los ingresos necesarios.

La indigencia se mide por medio de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que está compuesta por comida para satisfacer las necesidades mínimas en un mes.

Es así, que ninguno de los sectores logró alcanzar a adquirir los suministros básicos para su grupo. Esto, teniendo en cuenta que el beneficio o la beca es el único ingreso de la familia.

Al mismo tiempo y proyectando que la CBA no incremente en lo que resta del año, beneficiarios y becarios seguirán estando por debajo de la línea de la indigencia. Esto se debe a que en diciembre, los de 22AG recibirán $12.800; los de Jóvenes Líderes $26.500 y el Plan de $32.100.

De la información oficial a junio se desprende que en la provincia hay 24.862 beneficiarios de Inclusión Social.

Por su parte, las otras dos becas alcanzan a 22 mil personas en todo el territorio.

Esto significa que más de 46 mil sanluiseños fueron excluidos del incremento y seguirán siendo indigentes.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR