X

Sin respuestas del Gobierno, cirujanos infantiles dejan de prestar servicios en la Maternidad Teresita Baigorria

Se trata de un grupo de profesionales que además tenían que cumplir tareas en el Hospital de San Luis. Ante la sobrecarga laboral y “el paupérrimo pago de horas extras”, les ofrecieron como única solución un aumento en el pago de estas últimas.

A principios de junio notificaron que dejarían de prestar el servicio.
Actualizada: 04/07/2022 23:00
PUBLICIDAD

Pasó casi un mes y la situación del servicio de cirugía infantil en San Luis no tuvo cambios. En el inicio de junio, los profesionales advirtieron que vivían una realidad “crítica” y notificaron a las autoridades que dejarían de prestar servicios en la Maternidad Teresita Baigorria.

A lo largo de una nota, graficaron la jefa de Programa Hospital San Luis, Eugenia García “la sobrecarga horaria y el paupérrimo pago de horas extras”. Explicaron que eso provocaba malestar e indignación en los trabajadores que ya no podían garantizar “una buena cobertura de los servicios”.

Además de la maternidad, desarrollan funciones en el Policlínico de San Luis, que ahora sólo quedó destinado a la pediatría.

Si bien la atención sanitaria de los más chicos es fundamental, no tuvieron una respuesta concreta a sus planteos.

“Hasta ahora no ha tenido solución. Les han ofrecido pagarle $375 la hora. Pasar de $190 a eso. Y ellos no han aceptado”, transmitió la secretaria General de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS), Ana Lía Trifiró.

El gremio acompañó a los cinco cirujanos que integran el equipo en una presentación que hicieron en mayo ante el ministerio de Salud.

En ese momento, elevaron un informe de situación del servicio que había sido elaborado por los mismos profesionales: “Son quienes conviven día a día con esa realidad, pero no hubo respuesta al mismo”.

En ese momento, advirtieron que “el servicio de cirugía infantil ha venido prestando colaboración sin remuneración alguna, en la atención de los pacientes quirúrgicos neonatales, pertenecientes al Programa Maternidad Teresita Baigorria, desde el año 2017 hasta la fecha; cubriendo la atención permanente”.

Desde el Gobierno, no han dado información sobre cómo será la prestación de servicios desde ahora en el nosocomio.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR