X

Docentes de San Luis reflexionaron sobre la extensión de la jornada para las escuelas primarias

La última resolución del Consejo Federal de Educación busca que los chicos acudan cinco horas por día para fortalecer la lectoescritura y la alfabetización matemática y científica. Educadores locales plantearon si “¿no será necesario ampliar y fortalecer el universo cultural de los niños, con más cantidad de bibliotecas populares y fortaleciendo las bibliotecas escolares?”.

Hasta el cierre de la semana pasada, en la provincia no había novedades sobre la implementación.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 05/07/2022 21:19

La pandemia sigue exhibiendo las consecuencias que dejó en el aprendizaje de los más chicos. La suspensión de las clases o el traslado a la virtualidad provocó diferentes inconvenientes para el acceso a la educación. Ante este escenario complejo fue que las 23 provincias y la CABA acordaron ampliar la jornada del nivel primario.

Fue por medio del Consejo Federal de Educación que el 22 de junio se aprobó la resolución para sumar más horas y días de clase en la formación de los más chicos.

“Las chicas y los chicos tienen que tener más horas y más días de clase y eso requiere una inversión y un trabajo muy grande. Mañana a la tarde empezamos a firmar los convenios con las provincias”, dijo ese día el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.

“¿Cómo y para qué?”, se preguntó el Colectivo de Docentes en Lucha en San Luis. Y tuvieron en cuenta que la medida busca “fortalecer la lectoescritura y la ‘alfabetización matemática y científica’".

Señalaron que hasta el cierre de la semana pasada, en la provincia no había novedades sobre la implementación.

Sin embargo, advirtieron que “debiera ser un debate pedagógico amplio” en el cual tendrán que participar “principalmente las maestras”.

En un comunicado, reflexionaron en que si el fin es mejorar las competencias básicas de Lengua y Matemática, “¿no será necesario ampliar y fortalecer el universo cultural de los niños, con más cantidad de bibliotecas populares y fortaleciendo las bibliotecas escolares?”.

En el mismo sentido, se preguntaron si “¿no será necesario realizar jornadas nacionales de docentes para debatir sobre estrategias de enseñanza?”.

“¿No deberíamos parar la pelota de la innovación y recuperar, como dice Liliana Sanjurjo, las ‘formas básicas de enseñanza?”, continuaron.

Por otro lado, desde el sector plantearon la necesidad de indagar sobre si “más horas de escolarización garantizan mayores aprendizajes”.

Tuvieron en cuenta que los establecimientos ya tienen jornada extendida y por eso habría que sacar conclusiones de si “han mostrado mejoras en los aprendizajes de los niños”.

“¿Cómo se organizarán los espacios escolares? Con instituciones que tienen dos y hasta tres turnos. ¿Cómo se organizará la jornada laboral? Con maestras que trabajan en doble jornada, cumplimentando 8 horas diarias, compatibles con lo establecido por nuestro Estatuto”, cuestionaron.

En el texto, también se detuvieron en “¿dónde queda el derecho al descanso de los docentes?”.

“¿Cómo se sostendrá económicamente en el tiempo el salario por la hora extra si Nación solo aportará para los primeros 5 años?”, agregaron.

De esa forma, el sector hizo una serie de interrogantes sobre una acción que debería estar implementándose en San Luis, pero de la cual aún no hay novedades ni certezas.

“Estas son algunas preguntas que intentan problematizar las políticas educativas que el Consejo Federal, con su brazo ejecutor, aprueba sin más”, concluyeron.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR