X

SAN LUIS

Ventas paralizadas, falta de precios de referencia y aumentos de hasta un 25%

Con todo lo que significó los cambios en el gabinete de Economía de la Nación, desde este lunes los comerciantes han pasado por momentos de incertidumbre ya que los proveedores aseguran que no hay lista de precios disponibles y crece el miedo por no poder reponer el stock.

La crisis económica afectó a los comerciantes de San Luis.

por Pamela Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 06/07/2022 00:10

La última crisis política del Gobierno nacional que se precipitó con la salida del ministro de Economía tuvo un fuerte impacto en la economía y el comercio acusó el golpe. Desde las diferentes cámaras que nuclean a los comerciantes y almaceneros de San Luis aseguraron que las subas alcanzaron hasta un 25% y se encontraron con que en muchos casos los proveedores no repusieron.

Están parados sobre un escenario complejo debido a la escasez de gasoil que imposibilita el traslado de mercadería, la falta de precios de referencia para poder cobrar y la decisión de empresas de no abastecer.

“Ya la semana pasada tuvimos comunicaciones de empresas proveedoras que iban a frenar la distribución por unos días, y que las ventas sólo se realizarán de contado”, señaló el presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Moyano.

“Uno no puede aumentar generalizadamente la lista de precios porque sí, no corresponde, no se debe, pero también el comerciante tiene que proteger su patrimonio, no invierte en dólares, no compra dólares masivamente”, explicó el dirigente en declaraciones al programa La Mañana de Dimensión.

En este punto, advirtió que hubo casos en donde los proveedores resolvieron no vender para ver qué sucedía: “De igual manera, nosotros realizamos un relevamiento donde se detectó que hubo incrementos de precios de un 10%, un 15%, y hasta un 20%”.

“Se suspendieron todas las líneas de créditos y se trabaja solamente de contado o en una cuota”, expuso.

Jorge Moyano, presidente de la Cámara de Comercio de San Luis.

Por su parte, Sebastián Mohr, presidente de la Asociación de Comerciantes y Trabajadores Independientes de San Luis en comunicación con El Chorrillero manifestó que desde este último fin de semana ya era notorio el faltante de mercadería por la escasez del combustible, con la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán, y la suba incontrolable del dólar.

En medio de este escenario, planteó: “Hay muchas especulaciones por parte del mayorista que no quieren vender o que en algunos casos directamente han cerrado, como en el caso de los comercios que venden cosas importadas que no saben en qué precio puede reponer y por la suba indiscriminada y sin sentido del por las dudas”.

Señaló que las cifras en alza van desde un 15% hasta un 25% en casi todos los productos y que por medio de un sondeo que realizaron esta mañana descubrieron que uno de los sectores que más está sufriendo son las peluquerías y las tiendas que venden productos importados.

“Hay supermercados de San Luis que están remarcando a la mañana temprano y a la tarde, es lo que hemos visto. También está la inflación por percepción, así estamos generando una hiperinflación”, reveló Mohr.

En la misma línea, aseveró que desde que comenzó este año han percibido una retracción del consumo entre un 30% y un 40%.

Sebastian Mohr, presidente de la Asociación de Comerciantes y Trabajadores Independientes.

De igual modo, el referente de la Cámara de Almaceneros de San Luis, Ángel “Cacho” Soria le contó a este medio que la semana pasada recibieron algunos alimentos de la marca Arcor con un 8% de aumento.

“El fin de semana que apareció lo del ministro de Economía, nos empezaron a llegar listas de precios con subas, con más de un 20%”, destacó el dirigente.

Sobre este aspecto, dio a conocer que en un principio se pretendía cerrar los almacenes hasta que se normalice la situación, pero por medio de una reunión con la Federación de Almaceneros acordaron abrir sus locales.

“Hay muchos negocios que están sufriendo desabastecimientos de destinos índoles por la falta de gasoil, por falta de capital, por falta de ventas”, dijo.

Aseguró que se anotició con que había faltante del aceite y de azúcar porque los camiones estaban parados en los centros de logísticas de las empresas porque no conseguían gasoil.

“Hoy martes desayunamos con que el papel higiénico aumentó un 25% nos avisaron que posiblemente haya faltante. Las empresas no saben cómo seguir y nosotros estamos peor, estamos vendiendo, pero no sabemos hasta cuánto”, subrayó por último Soria.

Ángel "Cacho" Soria, presidente de la Cámara de Almaceneros de San Luis.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR