X

El Gobierno no abrirá inscripciones para las viviendas que se construirán

Desde Terrazas del Portezuelo confirmaron que estarán destinadas a quienes se anotaron en 2017, 2011 o antes. Las personas que no pudieron hacerlo en ese entonces o las que varió su grupo familiar, no podrán hacerlo ahora.

Foto ilustrativa.
Actualizada: 06/07/2022 00:26
PUBLICIDAD

Esta semana, la Provincia anunció el llamado a licitación de 600 nuevos hogares en la ciudad de San Luis. Se sumarán a otros 527 que están en ejecución y también se emplazarán en la zona sur de la capital.

Si bien, la noticia llevó alegría a muchos puntanos. Hubo otros a los que no les generó expectativas porque no habrá posibilidad de que se inscriban.

Desde la gestión de Alberto Rodríguez Saá explicaron que las nuevas viviendas serán para los que están anotados con anterioridad, aunque tendrán en cuenta la situación en que se encuentran esas personas en la actualidad.

Los próximos barrios forman parte de operatoria Casa Propia que financia la Nación en el marco de convenios con la Provincia.

“Este número de viviendas es para todo el universo de inscriptos, entran todos. Los de 2011, los que están desde antes o de 2017, todos”, afirmó el secretario de Viviendas, Juan Pablo Suárez.

El funcionario dijo al periodista Hernán Pacheco que buscan “bajar ese número” de necesidad habitacional, “revisar los casos más vulnerables y posteriormente (hacer) un estudio para analizar la nueva reapertura de inscripción”.

“Tenemos que chequear, estamos actualizando datos”, indicó Suárez y dijo que no está garantizado que todos los anotados puedan tener el techo propio porque “el número de inscriptos es mayor al de construcción”.

La última información oficial que hubo al respecto fue revelada en julio del año pasado por la entonces jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur, quien ante la Legislatura reveló que la nómina era de 47.518.

Tomando como punto la última vez que existió esta posibilidad que fue en 2017, esa cifra marca la necesidad de una casa propia que hay en la provincia.

Incluso, la gestión de Rodríguez Saá creó en poco más de seis años 1322 viviendas, es decir, unas 208,8 por año.

Si a esto se suma que en los últimos años prácticamente no hubo nuevas edificaciones, se puede llegar a la conclusión de que la demanda cinco años después debe ser mucho mayor.

Algo que refleja esta realidad es la dificultad que existe en San Luis para poder alquilar una vivienda o departamento. Con solo recorrer los grupos de Facebook se advierten las consultas, inquietudes y personas que piden información para hacerlo.

Sobre este punto, el funcionario de Rodríguez Saá reconoció que “hay localidades donde no hay para alquilar” y “esto va a descomprimir muchísimo”.

Lo cierto es que hasta fines de 2023 no estiman entregar más de 3500 propiedades. Suárez precisó que en San Luis se están trabajando en unas 1200, que se suman a “2 mil más, que están en la parte de pliegos, llamados, localización de los terrenos”.

“Van a ser a final del año que viene aproximadamente 3200 viviendas construidas”, resumió.

Sobre la nueva licitación, también aclaró que si bien “es un número importante”, no van a “cubrir todo el universo de inscriptos que hay, pero si los mayores casos de necesidad”.

También están en marcha 84 departamentos del Procrear en Villa Mercedes.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR