X

Pruebas Aprender 2021: San Luis se ubicó como una de las dos provincias donde más bajó el desempeño

Los resultados por distritos que fueron difundidos por el Gobierno nacional arrojaron cifras preocupantes en torno al aprendizaje en Lengua y Matemáticas. Señalan también la pronunciada desigualdad en los aprendizajes entre los sectores económicos bajos y los más acomodados.

Ministra de Educación de San Luis, Eugenia Cantaloube.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 06/07/2022 17:34

La crisis educativa por la que atraviesa el país y, en especial la provincia, quedó reflejada en los resultados de las Pruebas Aprender 2021: tanto en Lengua como Matemáticas se registraron múltiples retrocesos.

El ministerio de Educación de la Nación publicó los resultados desagregados por jurisdicciones y ubicó a San Luis como uno de los distritos dónde el desempeño escolar cayó de manera más pronunciada.

El Observatorio de Argentinos por la Educación tomó los microdatos informados y trazó un análisis provincia por provincia. Los especialistas Gabriela Catri, Martín Nistal, Eugenia Orlicki y Víctor Volman, fueron los encargados del estudio.

Previamente, la cartera de Jaime Perczyk había advertido hace dos semanas cómo el cierre de escuelas durante la pandemia afectó directamente en los aprendizajes de los estudiantes. Dentro del territorio puntano no hubo excepción.

La organización da cuenta que el 52,3% de los alumnos del sexto grado de la provincia presentaron un desempeño satisfactorio o avanzado en Lengua. Se trata de una caída de 24,9 puntos en comparación al examen de 2018 que contó con un rendimiento del 77,2%.

De esta manera, San Luis se posicionó como la segunda con peor retroceso, solo por delante de Misiones con 25,1 puntos.

Los resultados por provincia en Lengua.

Del otro lado en la tabla de rendimientos, quienes no sintieron de forma tan marcada el impacto de la suspensión de las clases presenciales se encuentran la Ciudad de Buenos Aires (14,3), Formosa (15,8) y Córdoba (16,4).

Cuando el análisis se traslada a nivel nacional el 44% de los alumnos se ubica en los niveles básicos o por debajo del básico en esta materia. Se tratan de 25 puntos más que en la última prueba. La situación empeoró.

Eso quiere decir que los chicos llegan al final de la primaria con serios problemas para comprender un texto.

Hay que señalar que la Prueba Aprender 2021 fue tomada en diciembre del año pasado a todos los alumnos de sexto grado del país. En San Luis el 80,7% de los estudiantes participaron.

A la hora de observar los resultados en Matemáticas, el escenario para San Luis no es muy diferente: es el tercer distrito con mayor retroceso en esos tres años.

Solo el 50,6% obtuvo un desempeño satisfactorio o avanzado, cuando en el 2018 el resultado había sido de 58,3%.

Los resultados por provincia en Matemáticas.

En pocas palabras, la caída es de 7,7 puntos y solo es superada por La Pampa (9,8 puntos), seguida por Misiones (8,1). Lo particular que se presenta aquí es que cinco provincias mejoraron sus números: son Mendoza (2,5 puntos), Tucumán (2,4 puntos), Jujuy (0,7 puntos), Santiago del Estero (0,7 puntos) y Formosa (0,6 puntos).

En la provincia el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá suspendió las clases presenciales desde el comienzo de la pandemia. Recién en octubre del 2020 comenzó un lento retorno con algunas escuelas rurales.

Semanas después se optó por el regreso “opcional” de la modalidad que se prolongó hasta fines del año pasado.

Todo ello fue foco de fuertes críticas provenientes de la comunidad educativa. Sindicatos y profesionales dieron cuenta de una pronunciada deserción escolar con miles de alumnos afectados.

Ahora, los efectos de esta política elegida se reflejan en las Pruebas Aprender.

Archivo Pruebas Aprender 2018.

La desigualdad educativa a flor de piel

La desigualdad atraviesa a todo el país y la pandemia no hizo más que profundizarla. El Observatorio resalta en cómo los estudiantes con familias de más recursos económicos obtienen más herramientas y, por ende, llegan a mejores resultados.

En Matemáticas, los chicos vulnerables son quienes presentan un porcentaje más bajo de un nivel satisfactorio o avanzado ya que el 30,7% logró buenos resultados.

Los de un nivel socioeconómico medio obtuvieron un 52%, mientras que aquellos que transcurren un escenario más acomodado un 66,6%.

Son los de ingresos bajos los que presentaron una caída más pronunciada con 18,9 puntos. En tanto que en el sector medio fue de 6 puntos y el alto de 5,7.

En Lengua la situación es más pronunciada. Solo el 26,2% de los alumnos carenciados obtuvieron resultados óptimos. Es un derrumbe en comparación al 2018 ya que en aquella oportunidad el resultado fue de 64,4%. Junto a Tierra del Fuego y Entre Ríos, son las peores jurisdicciones.

Un 55% de los alumnos de un nivel socioeconómico medio obtuvieron un buen resultado y un 71,8% los de sectores altos.

Los autores del informe advierten que los resultados del impacto de la pandemia deben ser interpretados con cautela, debido a que la tasa de participación en las pruebas varía entre años (y jurisdicciones) y no es universal. En 2018, por ejemplo, participó el 78,7% de los alumnos en la prueba, mientras que en 2021 la participación fue mayor (82,3%).

El estudio del Observatorio

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR