El intendente Tamayo extendió a gran parte de la ciudad el cobro de tasas a través de la boleta de Edesal
Contribuyentes de distintos barrios de las zonas sur, oeste y norte de la capital puntana se toparon con la sorpresa de que las facturas de luz vienen con un extra: figuran los impuestos y servicios municipales. Unos 35 mil contribuyentes ya fueron incorporados al sistema.
El intendente Sergio Tamayo, sin previo aviso, extendió a gran parte de la ciudad el cobro de las tasas a través de la boleta de Edesal.
El pasado 15 de enero, la Municipalidad inició la implementación del sistema recaudatorio como otra forma de obtener ingresos en las arcas, a raíz del convenio que se firmó con la empresa de energía eléctrica en septiembre del 2020.
En una primera etapa, se llevó adelante en barrios privados y cerrados, zona centro y los parques industriales. Sin embargo, El Chorrillero confirmó en los últimos días que ahora contribuyentes de los barrios del norte, sur y oeste de la ciudad se encontraron con la novedad de que en las facturas de la luz figuraban los conceptos de las tasas discriminados por: cloacas, servicios sanitarios y tasa por servicio.
El gerente de Edesal, Walter Ortega, explicó a este medio que el Municipio realiza relevamientos en distintos sectores de la ciudad, identificando NIS con el padrón, y a medida que avanza, envía la información a la compañía para incorporar a más usuarios.
De hecho, esto lo hizo desde que comenzó a implementarse el sistema a principio de año.
Por otro lado, Ortega informó que entre un 35% y 40% de los contribuyentes ya fueron incorporados al sistema; aproximadamente unos 35 mil en total.
Con la firma del convenio, Tamayo no sólo cedió el cobro de las tasas sino que le reconoció una deuda por más de $25 millones a Edesal. También implicó la renuncia de un saldo a favor de la Municipalidad de unos $64 millones.
Con el anuncio de la firma del pacto, se comunicó que los usuarios no están obligados a pagar los servicios junto al consumo de la luz.
Ortega señaló que tienen dos posibilidades de pedir la “desunificación”: hacer el trámite de forma definitiva en la Municipalidad para que no lleguen más facturas con el extra a sus domicilios o ir todos los meses a Edesal a pedir que los retiren.
El Chorrillero previo a esta publicación envió un cuestionario a la oficina de prensa municipal. Respondieron que funcionarios tenían previsto convocar a una conferencia de prensa sobre el tema.