X

Advierten que cada vez son más las familias que acuden a comedores y los alimentos que envía Nación no alcanzan

Los productos son distribuidos en diferentes puntos de la provincia y suelen abastecer a unas 9 mil personas. Sin embargo, ante las demoras y poca cantidad, es cada vez menos frecuente la distribución.

foto marcos verdullo
Los alimentos están destinados a unas 9 mil personas.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 07/07/2022 00:09

La pobreza es cada vez más palpable en San Luis. Los comedores y merenderos de organizaciones, vecinos y parroquias se encuentran a diario con una mayor demanda. Los precios suben, los ingresos no alcanzan y las familias tienen que recurrir a la solidaridad.

A raíz de esta situación, esta semana advirtieron que la asistencia que reciben organizaciones desde el ministerio de Desarrollo Social de la Nación es insuficiente.

Se trata de módulos alimentarios que son distribuidos en toda la provincia en merenderos, comedores y vecinos que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Uno de los nexos entre el Gobierno y la ciudadanía es Barrios de Pie.

La agrupación en San Luis expuso la realidad que se vive frente a suministros que no alcanzan a cubrir la demanda.

“El reclamo que estamos teniendo a nivel nacional es en relación a las partidas de las cantidades y la variedad de los alimentos”, explicó el coordinador local, Kevin Videla.

En declaraciones a El Chorrillero, reconoció que los alimentos que llegan desde Nación “está siendo insuficiente” para la “gran demanda” que existe en la actualidad.

Estos módulos se reparten en toda la provincia y permiten brindar asistencia a entre 8 y 9 mil personas.

“Depende del contexto, se busca asistir en los comedores y merenderos, o en el ‘puerta a puerta’”, indicó y reconoció que la cantidad de veces que lo hacen “se ve reducida a una o dos veces a la semana debido a esta falta de mercadería”.

Videla también hizo cuestionamientos a “la variedad” de víveres que llegan. Ejemplificó en que el 30% del total es yerba y el producto “no es un sustento alimentario real para alimentar a los chicos”.

Entre las provisiones, también hay harina, fideos, arroz y pure de tomates.

“Una de las razones principales por las que reclamamos es que en cada barrio hay una necesidad mas creciente, y ante la inacción que tienen los 22AG que no todos funcionan correctamente, cada vez más chicos o adultos mayores vienen a las copas de leche”, planteó el coordinador.

Insistió en que es necesaria una mayor cantidad porque buscan “llegar a todas las localidades” debido a que “la demanda no está centralizada solo en las ciudades grandes”.

Otro de los inconvenientes fue que hubo demoras durante varios meses para el envío de los módulos. Y a eso se suma que hoy están recibiendo algunos con bichos, por lo cual deben descartar la mercadería.

“En algunos casos viene algún producto en mal estado. Suele ser uno que está embichado y que termina perjudicando a los demás”, precisó.

Ante esto, comentó que los vecinos se organizan para poder ayudarse de forma mutua o se suman comerciantes con donaciones.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR