X

CRISIS

Comercios trabajan sin listas de precios y los proveedores venden sin factura con valores a acordar

Han acordado sumarle hasta un 25% a los valores vigentes.

Foto Marcos Verdullo.

por Pamela Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 07/07/2022 23:47

El clima de inestabilidad en una crisis que no da respiro tiene derivaciones en todos los frentes. La salida del ministro de Economía, Martín Guzmán y el reemplazo por Silvina Batakis implicó otro cimbronazo que volvió alterar las reglas de juego que terminan afectando el bolsillo.

El comercio está trabajando “sin precios de referencia” con aumentos que llegan al 25%, y en algunos casos mayores, y baja la mercadería con facturas abiertas.

“Estamos pagando el precio del desbarajuste de la inestabilidad y falta de precisión en los valores. Los proveedores nos venden sin facturar con un precio a acordar”, explicó Sebastián Mohr, presidente de la Asociación de Comerciantes y Trabajadores Independientes.

En diálogo con El Chorrillero expuso que sobre los productos tienen que aplican una suba del 15% hasta un 25% y que hay casos en que los proveedores han suspendido el financiamiento con cheques.

“Ahora es todo a contado, los fleteros si no pagas la factura en el acto no bajan la mercadería y si lo hacen, el precio se actualiza al momento que abonas el total y no al momento que se cerró la operación”, señaló.

En medio de este escenario, contó que dependiendo el rubro varios comerciantes decidieron no abrir: “Hay quienes tienen la espalda para decir me tomo una semana hasta que se estabilice que son aquellos que tienen un gran respaldo económico, pero los locales chicos tienen que cumplir con obligaciones mensuales no pueden tomarse esas atribuciones”.

Y añadió: “Para poder trabajar y que las pérdidas no sean tan drásticas, se está cobrando distintos porcentajes sobre los precios actuales”.

Además, subrayó que en el caso de los productos importados “directamente no los están entregando”.

Por otro lado, tuvo en cuenta que con el casi 40% de retracción en las ventas desde el inicio del año sumado a esta inestabilidad económica, el sector está en alerta porque “nadie tiene la espalda suficiente para cumplir con las obligaciones y soportar mucho tiempo”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Almaceneros de San Luis, Ángel “Cacho” Soria, coincidió con Mohr: “El gran problema que estamos atravesando es que no tenemos lista de precios”.

“Se trasladan los porcentajes de aumentos que nos están pasando los distribuidores y lo que nos pasa es que no sabemos si vamos a poder reponer”, expresó.

“Hay una gran incertidumbre y no sabemos cómo vamos a salir de esta crisis”, dijo.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR