X

SAN LUIS

El crudo relato de los alumnos: “Vemos la venta de droga en las esquinas y los jóvenes consumiendo”

Estudiantes de la Escuela Generativa “Profesor Guillermo Visco” expusieron ante concejales de la ciudad sobre las diferentes problemáticas que viven en el Barrio 500 Viviendas Norte. Enumeraron la inseguridad, el miedo de salir a la calle, la violencia en las calles y el acoso a las mujeres.

foto concejo deliberante
Alumnos exponen en la sesión del Concejo Deliberante.
Actualizada: 07/07/2022 21:57
PUBLICIDAD

Aún no llegan a la mayoría de edad, pero ya se enfrentan a diario a una cruda realidad. Lo ven en las calles de San Luis, lo relevaron en un proyecto educativo y se animaron a transmitirlo a legisladores.

Este jueves un grupo de cuatro alumnos de 5° año de la Escuela Generativa “Profesor Guillermo Visco” participó de una nueva sesión del Concejo Deliberante capitalino, que esta vez se realizó en el 500 Viviendas Norte.

Milagros, Mariel, Luciano y Pablo relevaron problemáticas de la zona que viven ellos, otros estudiantes y también los vecinos. Una de ellas impactó en el oído de todos los que estaban presentes: “Vemos la venta de droga en las esquinas, están los jóvenes consumiendo drogas ilegales”.

Milagros comenzó la exposición comentando que forman parte de un proyecto denominado “Representando a mi barrio en el rol de un funcionario”, con el cual hicieron entrevistas a alumnos de entre 12 y 18 años, y a los vecinos del lugar.

Entre los demás inconvenientes, Mariel relató “la violencia tipo pelea”, que “tiran piedras a las casas, a los policías, a los móviles, a los remises, colectivos”.

Además mencionó “el acoso a la mujer”, disturbios después de fiestas y “muertes de adolescentes por estas problemáticas”.

“Hay falta de seguridad en las escuelas y en el barrio. Robos en las calles. Ya no se puede salir temprano. Tenemos miedo a que nos entren a robar a las casas y a salir a la calle”, graficó la adolescente.

El accionar de los estudiantes no se quedó en exhibir lo que viven, sino que además llevaron una lista de posibles soluciones.

“Serían que haya más cuerpos policiales disponibles para el barrio. Que actúen en buena hora, mejoren la vigilancia nocturna. Que la Policía tenga recorrido en las calles, que haya alarmas vecinales y cámaras de seguridad para estar más seguros. Puestos de seguridad y operativos”, resumió uno de los chicos.

Al final de la exposición, Mariel apeló a las autoridades y concejales: “Quiero que nos escuchen y esto no quede en la nada”.

El pedido del que se hicieron eco los ediles

En la sesión, se le solicitó por unanimidad al gobernador Alberto Rodríguez Saá y al ministro Luciano Anastasi, más seguridad y presencia policial en la zona norte.

La iniciativa fue impulsada por el bloque Unidos por San Luis. “Se notó mucho malestar e incomodidad por parte de los concejales oficialistas que manifestaron que las personas que exponían no eran del barrio y acusándolos de partidarios, buscando invalidar sus reclamos”, sostuvieron desde la oposición.

“Lo que más dolió, fue escuchar a los mismos chicos y chicas de la escuela decir que el problema que tienen es ‘la venta de droga en las esquinas’", expresó Guillermo Araujo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR