X

San Luis adhiere a los reclamos del campo del próximo miércoles, pero no frenará la comercialización

La Sociedad Rural respaldó las movilizaciones que habrá la semana que viene y advirtió el panorama crítico que vive el sector. Descartaron que la problemática del gasoil esté finalizando. Sin embargo, no pararán porque “la situación es complicada” y los productores necesitan continuar con sus tareas.

La Sociedad Rural en San Luis planteó que la realidad local es “igual que el resto de las provincias”.
Actualizada: 07/07/2022 22:29
PUBLICIDAD

El Consejo Directivo de Confederaciones Rurales Argentinas ratificó el cese de comercialización previsto para el próximo miércoles 13 de julio, enumerando una serie de motivos y reclamos que confluyen en que “resulta imposible continuar bajo las circunstancias políticas y económicas del presente”.

El Consejo Directivo de Confederaciones Rurales Argentinas ratificó el cese de comercialización previsto para el próximo miércoles 13. Son diversas las problemáticas con las que el sector debe convivir y advirtieron que “resulta imposible continuar bajo las circunstancias políticas y económicas del presente”.

La Sociedad Rural en San Luis planteó que la realidad local es “igual que el resto de las provincias” y persisten con el faltante de gasoil y “sin conseguir insumos para la producción”.

En este sentido, la presidenta de la entidad, Yeny Yurchag transmitió el respaldo y apoyo a la medida nacional. Sin embargo, aclaró que en la provincia no harán paro debido al contexto que viven.

“Si bien la Sociedad Rural de San Luis adhiere a todos los reclamos, no va a acompañar al cese de comercialización de hacienda”, explicó en declaraciones al programa La Locomotora, de Radio Universidad.

Yurchag fundamentó la decisión en que enfrentan “una situación complicada con el tema de sequía y poder mantener aún los animales en el campo”.

“El productor está necesitando urgente sacar sus animales para venderlos y no dejarlos morir ahí. No vamos a trabarles el trabajo”, afirmó.

En este sentido, comentó que durante el próximo miércoles las entidades de varias provincias van a hacer movilizaciones y se van a agrupar en lugares que “no impliquen grandes distancias”.

En San Luis, se van a encontrar en la Rural, donde estarán recibiendo a los productores que “quieran acercarse, llevar sus propuestas e inquietudes”.

Yurchag tuvo en cuenta los inconvenientes con el combustible y advirtió que “no es cierto que se esté normalizando”.

“Estamos como en un grupo federal y no hay gasoil. Lo que hay es con sobreprecio. Ahora todas las provincias están en naranjas y rojas. Para nosotros el problema es doble porque no hay y lo tenemos más caro”, precisó.

En este punto, hizo énfasis en que el objetivo de los reclamos del 13 es mostrar que “esto está afectando a toda la sociedad”.

“Por eso necesitamos que nos unamos todos y decir basta con esta situación”, insistió.

El panorama nacional con la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis

La ruralista contó que conoce productores tamberos que “han tenido que estar bajo los cuatro años que estuvo ella con (Daniel) Scioli de Gobierno en Buenos Aires”.

“Fue muy difícil. Nos cuentan y nos dicen la situación que tuvieron que vivir y ahora decir ‘es quien va a manejar a nivel nacional la economía”, describió.

Del mismo modo, consideró que Batakis es “una persona que avala retenciones, que cree que tener unas hectáreas es lo mismo que comprarte un vehículo deportivo o un yate. Entonces tenés que pagar lo mismo”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR