X

En pleno auge, el hockey subacuático de San Luis recibe el torneo nacional

El deporte se convirtió en sensación y jugadores de la provincia ya fueron convocados para disputar el próximo Mundial en Turquía 2024.

El hockey subacuático es una disciplina que de a poco va ganando territorio. No muy conocido, pero llamador de atención de quienes lo ven por primera vez.

La principal diferencia con el hockey convencional es que se juega en una piscina, en la profundidad y con un equipamiento distinto. Se asemeja en el uso del stick que en el subacuático mide unos 30 centímetros.

Se utiliza un gorro tipo waterpolo que cubre las orejas en caso de un golpe de aleta o puño del adversario. Una máscara snorkel que permitirá no perder la visión del juego ni en profundidad ni fuera del agua. Aletas o patas de rana y el stick que empuja el tejo junto a un guante que amortigua el golpe.

Un equipo está integrado por 10 jugadores. Seis en el agua y cuatro relevos continuos. Son indefinidas las veces que un jugador puede ingresar y salir. Los partidos tienen una duración de dos tiempos de 15 minutos con un intervalo de descanso de dos minutos y durante el juego se puede solicitar tiempo muerto.

El equipo de El Chorrillero visitó las instalaciones del Área Club donde entrena el único equipo de San Luis: Los Patos.

Para conocer más sobre la disciplina deportiva dialogamos con el profesor Sergio Renato Fava, el impulsor del hockey subacuático en San Luis. Los Patos nacieron hace 10 años y la práctica no ha sido constante porque hubo etapas donde no contaban con una piscina.

Sin embargo, y ante las adversidades, nunca dejaron de soñar con el crecimiento de este deporte y hace tres años que cuentan con el espacio físico para su proyección en el Área Club.

En sus inicios eran seis los aficionados. Hoy cuentan con alrededor de 65 jugadores entre jóvenes (8 a 16 años) y adultos.

El crecimiento ha sido tan importante que las categorías sub 13 y 15 ya fueron campeones nacionales y para el Mundial de Juveniles Turquía 2024, Los Patos tiene jugadores preseleccionados para representar al país en la competencia.

El profesor Sergio Renato Fava y Nicolás Urueña serán los técnicos de la Selección Argentina sub 19 femenina.

“Cuando uno arranca quiere que el deporte que a uno lo apasiona sea conocido. Después se van poniendo objetivos de mediano a corto plazo y a medida que se van cumpliendo pretende llegar un poquito más. Vamos por buen camino”, subrayó Fava.

Los entrenamientos son los martes, miércoles y jueves de 14:30 a 16 para juveniles y martes y jueves de 20:30 a 22 para las categorías de 16 años en adelante.

“Invitamos a la comunidad de San Luis a que venga a conocer el deporte. No son muchos los requisitos, solo tener un poco de idea de natación y sino todo se aprende”, culminó Fava.

Este sábado 9 y domingo 10, el Área Club recibirá el Torneo Nacional Juvenil Sub 13,15,19 y 24 donde Los Patos serán anfitriones y buscarán revalidar el título de campeones.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR