X

CELEBRACIONES POR EL 9 DE JULIO

Barba en el Tedeum en Villa Mercedes: “¿Por qué tantas personas quedan fuera de la dignidad y de los derechos más básicos?

El obispo de San Luis encabezó la tradicional misa en la parroquia Nuestra Señora de La Merced, por el 9 de Julio.

Foto captura de video
Monseñor Gabriel Barba.
Actualizada: 09/07/2022 13:38
PUBLICIDAD

En el Día de la Independencia, el obispo de San Luis, Gabriel Barba viajó hasta la ciudad de Villa Mercedes para presidir el Tedeum del 9 de Julio. La celebración tuvo lugar en la parroquia Nuestra Señora de La Merced.

“Desde la gesta de mayo de 1810 a los posteriores sucesos que llevaron a la declaración de la independencia seis años después, en el Soberano Congreso convocado en San Miguel de Tucumán, ambas realidades tenían algo en común: las limitaciones y la pobreza de recursos. Pero contaban con algo de lo que no tenía precio: tenían mística e ímpetu para no quedarse y asumir de ese modo, la responsabilidad de construir una historia distinta, la de gestar una patria libre e independiente”, comenzó diciendo Barba en la homilía donde recordó los orígenes de la Independencia argentina.

Hizo hincapié que esos hombres y mujeres protagonistas “tenían un verdadero fervor cristiano y una gran devoción a la Virgen María”, y que eran cristianos comprometidos.

En unos de los fragmentos reflexionó sobre el presente del país: “¿Qué nos pasa hoy? Qué nos motiva a los argentinos y especialmente a la clase dirigente sabiendo de su particular responsabilidad de velar por todos”, se preguntó Barba, y apuntó a “un mundo convulsionado y tristemente en guerra, donde no solo se pisotea la dignidad y la vida, nos vemos afectados por sus consecuencias”.

Dijo que “nuestra patria se encuentra en la noche de ver un futuro y un presente mejor”, y volvió a preguntarse: ¿Por qué llegamos a dónde llegamos? ¿Por qué tantas personas quedan fuera de la dignidad y de los derechos más básicos?”.

Consideró que “el general Belgrano, en aquellos difíciles momentos de oscuridad y batallas, tuvo la fuerte percepción de sentir la protección del cielo mismo”.

También tuvo en cuenta que en San Luis llegó “la circular enviada por el soberano Congreso, un 20 de julio”, la cual fue “leída y festejada con grandes aclamaciones por el pueblo puntano, para llegar al 24 de agosto, en la casa del señor Gobernador don Vicente Dupuy, haciendo públicas las actas y prestando juramento”.

“Pidamos llegar a ser capaces de revertir cuando no mire hacia el bien de todos y nos entrampe en miradas cortoplacistas. Que las Mercedes que Dios nos ha dado por mediación de su Madre, sean hoy esa gracia de lo alto que nos levante y levante nuestras miradas y acciones para seguir construyendo una verdadera patria de hermanos como la que con tanto sacrificio han sabido lograr los patriotas de antaño”, subrayó al final.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR