X

Preocupación en la hotelería de San Luis por las bajas reservas para las vacaciones de invierno

Desde el sector comentaron que para la primera semana las reservas son en promedio del 53%. Esperan que los números puedan mejorar con el correr de los días.

San Luis y otras 15 provincias comenzaron las vacaciones de invierno.
Actualizada: 09/07/2022 21:22
PUBLICIDAD

Después de dos años de pandemia, las vacaciones de invierno eran un momento muy esperado por los sectores privados que dependen directamente del turismo. Sin embargo, la incertidumbre que vive el país y el escenario económico, no exponen los mejores resultados.

Este viernes, San Luis y otras 15 provincias finalizaron la primera etapa de clases y comenzó el receso de invierno. El movimiento interno ya se ve en las rutas nacionales.

Sin embargo, en el ámbito local lo ven con preocupación porque las reservas no son las que hubieran querido. Para esta primera semana, la ocupación que hay en promedio en todo el territorio es entre el 52% y 54%.

Las cifras fueron reveladas por la presidenta de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de San Luis (Aehga), Mirta Pano.

En declaraciones a El Chorrillero también comentó que para el segundo tramo, que inicia el 16, el panorama podría asciender al 65%.

“Son números bajos”, advirtió, y lo adjudicó a “la realidad que está teniendo el país”. Tuvo en cuenta la situación económica y el faltante de combustible.

De todos modos estimó que los índices pueden subir. En esto, hizo referencia a turistas que tienen saldo del Pre Viaje 2 y posiblemente puedan llegar sin reserva y buscando precios para pagar de esa forma.

A su vez, planteó que los viajantes de provincias limítrofes o cercanas pueden llegar a San Luis sin necesidad de hacer una contratación antes y la distancia se los permite. Situación opuesta se da en quienes residen más lejos.

Pano precisó que en los principales lugares elegidos se mantienen Merlo y Potrero de los Funes, aunque también “creció bastante La Punta”. Además, dijo que fuera de la provincia se le está dando difusión a otros puntos para que la gente conozca, como El Trapiche, Sierra de las Quijadas y San Francisco.

En este contexto, consideró que “la situación económica del país altera y genera incertidumbre en esta época de vacaciones”. Y transmitió la expectativa de que “repunte porque la gente va a salir y buscar precios”.

Por otro lado, la empresaria del sector contó que el trabajo con la secretaría de Turismo provincial está abocado a la aplicación

Reservar, que consiste en una base de datos de alojamientos para que los usuarios puedan ver y contratar los disponibles.

Finalmente, Pano puso las expectativas en el Pre Viaje tres que “está confirmado y es para que se utilice como máximo el 15 de diciembre”.

“Eso va a permitir que la temporada baja pueda generar movimiento. Incluso vamos a tener varios eventos en ese periodo”, sostuvo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR