X

Poggi dijo que las finanzas están en rojo, que el Gobierno está gastando mal y harán un fuerte control de las cuentas

A partir del déficit fiscal que se repitió, el Frente Unidos por San Luis tomará medidas como la creación de un “gabinete” para hacer “un seguimiento exhaustivo” del comportamiento de las finanzas públicas. Dijo que si Rodríguez Saá sigue por este camino “habrá que pedir un crédito para pagar los sueldos de los empleados públicos”.

Foto: Marcos Verdullo
Claudio Poggi.
Actualizada: 12/07/2022 21:44
PUBLICIDAD

“Una gran preocupación tenemos por el estado de las cuentas y finanzas de la Provincia. Por tercer año consecutivo la Provincia tiene déficit fiscal, tercer año en rojo, es decir que sus gastos superan a sus ingresos. Que este año se quiera maquillar un superávit por la venta de los títulos del juicio (de la deuda Nación-Provincia) que es algo extraordinario es otra cosa. La realidad objetiva es que hace tres años, 2019, 2020 y 2021 tenemos déficit fiscal”, observó Poggi luego de que las Cuentas de Inversión del año pasado entraran a la Legislatura.

“La única virtud que tenía San Luis a nuestro juicio, porque la política de seguridad no funciona, la de salud no funciona, de educación no funciona, la de planes productivos no funciona, la única virtud que tenía la provincia de San Luis hace cuarenta años que era la solidez fiscal se perdió”, expuso en un contacto que mantuvo con los medios en la Legislatura al concluir la reunión con diputados y senadores de Unidos por San Luis quienes desde el 1º de abril hasta ahora han presentado 150 iniciativas legislativas.

Y siguió: “Se está gastando mal, dejo de lado los sueldos de los empleados públicos que están bajos, las asignaciones sociales, planes de inclusión, en esto no se incluye. Obra pública pagada por la provincia no hay porque la avenida Circunvalación y las poquitas viviendas son pagadas por la Nación. Hay fondos públicos que se gastan mal, que son superfluos, innecesarios, improductivos, gastos que no llegan a la gente en un contexto de pobreza tremenda que tenemos en San Luis”.

Todos los legisladores de Unidos por San Luis realizarán un “control exhaustivo y mensual” de la evolución de las cuentas de la Provincia. Examinarán “tanto los ingresos como egresos y la situación de caja porque la realidad objetiva es que venimos decreciendo, que venimos mal”, dijo.

Reunión entre Claudio Poggi y legisladores provinciales de Unidos por San Luis. (Fotos: Marcos Verdullo)

“Si todos los meses o años gastamos más de lo que nos ingresa, cuando terminemos de vender las joyas de la abuela que son los bonos del juicio, que eso se hará a lo sumo el año que viene, vamos a llegar al absurdo de pedir un crédito para pagar los sueldos de los empleados públicos, docentes, policías y enfermeros”, advirtió.

El seguimiento lo realizarán desde un “gabinete de control” integrado por él junto a los diputados y senadores provinciales que tomarán “un área respectiva y se realizarán pedidos de informe mensuales para ir evaluando la evolución de los ingresos, egresos y del stock de disponibilidad que tiene la Provincia”.

Las principales definiciones de la rueda de prensa:

| “El año pasado hubo 1300 millones pesos de gastos en pauta publicitaria. Son (el equivalente a) 1300 créditos de un millón de pesos para pequeños y medianos emprendimientos”.

| “700 millones (gasta) la secretaría General de la Gobernación, los cuales incluyen los gastos reservados. Un viaje en avión privado que hace el gobernador a Buenos Aires cada diez días cuesta 10 mil dólares. En 30 viajes que hace en el año son 300 mil dólares. Se van 100 millones de pesos en vuelos particulares del gobernador. Un viaje en avión de línea cuesta 100 dólares, por ejemplo".

| “Hay 500 funcionarios de más que ganan entre 200 y 300 mil pesos cada uno más las cargas patronales. Son 500 mil pesos de costo por cada funcionario que está de más cada mes. Hay tres mil millones de pesos al año en funcionarios que están de más. Nos vamos a meter de lleno en el control de la evolución de las finanzas públicas, sospechamos que se gasta mal”.

| “Se hará un pedido de informes mensual a cada área de Gobierno”.

| “Nunca en San Luis hemos tenido que llegar a la necesidad de pedir un crédito para pagar los sueldos. Entonces la virtud de la solidez fiscal se transformó en una mala administración”.

| “No hay un autocontrol y encima hay un descontrol en distintas áreas del Gobierno en el uso de los fondos públicos y eso significa usar mal cada uno de los impuestos de los sanluiseños”.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR