X

En San Luis aún no hay certezas sobre la implementación de la quinta hora de clases

La medida que había sido acordada en el Consejo Federal de Educación será una realidad después del receso en cuatro provincias. En el ámbito local no se conoce si se hará efectiva ni desde cuando.

En las primeras jurisdicciones se aplicará después de las vacaciones.
Actualizada: 13/07/2022 22:31
PUBLICIDAD

Si bien pasaron más de tres meses desde que se anunció la implementación de una hora más de clases en las escuelas primarias de todo el país, en San Luis sigue siendo un interrogante.

Este miércoles se conoció que tres provincias ya estipularon la puesta en marcha en el retorno de las vacaciones y una cuarta firmará los documentos para hacerlo este viernes. Además, hay otras cuatro que tienen planificado rubricar los convenios con Nación.

La iniciativa había surgido del propio ministro de Educación, Jaime Perczyk en medio del Consejo Federal como una de las acciones a aplicar para recuperar contenidos que se perdieron o vieron afectados por la pandemia de Covid-19.

El 8 de abril, anticipó que se conformarían mesas de trabajo para alcanzar la quinta hora en los establecimientos primarios. Y a fines de junio se ratificó con la firma de una resolución.

Inicialmente fue una medida que generó dudas sobre la implementación porque hubo rechazo de algunos gremios docentes a nivel nacional y gobiernos provinciales que no estuvieron del todo de acuerdo.

La proyección de la cartera educativa era que en mayo esto sería una realidad en todo el país porque todas las jurisdicciones habían adherido. Pero esto será recién en las próximas semanas y no en todas.

Tucumán, Santa Cruz y Chaco fueron las primeras en comprometerse a sumar estos 60 minutos una vez que culmine el receso de invierno. Las tres firmaron el convenio pertinente con Perczyk. Mientras que Catamarca, tiene estipulado hacerlo el próximo viernes.

A su vez, Infobae confirmó que en las próximas semanas otros distritos se plegarán a la acción. Serán Santa Fe, Tierra del Fuego, Salta y Corrientes.

Una vez que esto se concrete serán ocho las provincias, entre las cuales todavía no hay señales

Con la extensión de la jornada, estiman que las primarias pasarían de tener 720 a 950 horas anuales de clase por año, lo que representaría 38 jornadas más. De esa forma, Argentina entre los países de mayor presencia escolar en la región.

El Gobierno proyecta una inversión de $18 mil millones. Esa cantidad, estaría destinado a pagar el 80% del tiempo extra que trabajarían los docentes durante cinco años. Del restante 20% se tienen que hacer cargo las provincias.

En San Luis, desde la cartera educativa nunca hicieron alusión a la medida. A comienzos de este mes, educadores transmitieron que no tenían novedades sobre la implementación. Tampoco las recibieron ahora que están en pleno receso.

Desde el Colectivo de Docentes en Lucha advirtieron que “debiera ser un debate pedagógico amplio” en el cual tendrán que participar “principalmente las maestras”. Y por medio de un comunicado sentaron posición y se preguntaron si con esa determinación es suficiente para recuperar los contenidos perdidos.

“¿No será necesario ampliar y fortalecer el universo cultural de los niños, con más cantidad de bibliotecas populares y fortaleciendo las bibliotecas escolares? ¿no será necesario realizar jornadas nacionales de docentes para debatir sobre estrategias de enseñanza?”, cuestionaron.

Desde el sector también plantearon la necesidad de indagar sobre si “más horas de escolarización garantizan mayores aprendizajes”. E hicieron referencia a establecimientos que ya tienen jornada extendida y por eso habría que sacar conclusiones de si “han mostrado mejoras en los aprendizajes de los niños”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR