X

La preocupación por la tala de árboles en Potrero de los Funes llegó a la Cámara de Diputados

Desde Unidos por San Luis pidieron el tratamiento del tema, pero el bloque de Fuerza San Luis no habilitó el debate.

Foto Marcos Verdullo
Diputada Eugenia Gallardo.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 15/07/2022 10:40

Durante la sesión de este miércoles, diputados rodriguezaaistas bloquearon una declaración que planteaba la preocupación y repudio por el desmonte en la zona de la oficina de Turismo de Potrero de los Funes donde se proyecta edificar una terminal de ómnibus.

Unidos por San Luis pidió el tratamiento sobre tablas del proyecto pero el oficialismo lo rechazó por 22 a 14.

En la iniciativa, también se le pedía al Gobierno provincial la “inmediata” paralización de la obra y la necesidad de relocalizarla, con el objetivo de "garantizar la preservación del medioambiente y el cumplimiento de las normativas vigentes en la materia".

La diputada Eugenia Gallardo, explicó que el 6 de julio comenzó el desmonte de unas 50 especies arbóreas a la altura del acceso A2 del Circuito del Lago en inmediaciones a la oficina de Turismo de la Municipalidad.

“Esta obra responde a un convenio marco celebrado entre los gobiernos nacional y provincial en agosto del 2021. El ministerio de Transporte aportó 591 millones de pesos para la construcción y reparación de cinco terminales de ómnibus en toda la provincia y el monto previsto para el proyecto en Potrero fue de 159 millones de pesos”, sostuvo.

Gallardo dijo que existen “varias” irregularidades y destacó que “ni siquiera hay un cartel” que brinde detalles de la construcción del edificio.

La legisladora afirmó que la obra fue licitada a la empresa Frontera Álvarez SRL.

“Se trata de un espacio donde hay una arboleda frondosa y según el mapa de bosques nativos pertenece a una zona amarilla, es decir, que se considera un sector de mediano valor de conservación que requiere una intervención humana absolutamente controlada”, señaló.

“La empresa tendría que contar con los estudios de impacto ambiental y no haber intervenido, menos habiendo ya talado más de 50 especies de árboles con más de 50 años de antigüedad”, finalizó.

Finalmente, el proyecto tomó estado legislativo y pasó a la comisión de Medioambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable para su análisis.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR