X

La industria del juguete alertó por la sobreoferta de productos importados

Desde el sector advirtieron que los importadores recurren a "prácticas desleales" que son amparadas por "sectores del Poder Judicial".

La industria del juguete alertó por la sobreoferta de productos importados.
Actualizada: 14/07/2022 13:24
PUBLICIDAD

Los empresarios de la industria del juguete alertaron que las importaciones del sector aumentaron 15% interanual medidas en unidades durante el primer semestre del año, a partir de "prácticas desleales" amparadas por decisiones judiciales.

Entre esas prácticas, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete detectó maniobras de sobrefacturación "que fueron autorizadas por sectores del Poder Judicial a través de medidas cautelares en forma masiva, sin verificar los valores ni los antecedentes de los importadores".

Las importaciones "se instrumentaron vulnerando la administración de comercio a través de medidas cautelares que las empresas inician en juzgados que son funcionales a sus intereses, para poder stockearse de mercadería al tipo de cambio oficial", se quejó la entidad.

Y añadió que, así, unas 40 grandes empresas importadoras "que amenazan con faltantes de mercadería, lo hacen para continuar importando a dólar oficial, incrementando los niveles de stock que tienen en sus depósitos para más de dos años de ventas". Según datos del sector, las importaciones de juguetes terminados acumularon 5,2 millones de kilos netos en el primer semestre, por un monto involucrado de US$31,2 millones (un 22% más que en igual período del año pasado).

En cuanto a los mayores controles que el Banco Central impuso a las importaciones, la Cámara señaló que si bien no se observan problemas de abastecimiento en la principal materia prima (el polipropileno y el polietileno, que se fabrican en el país) existen "algunos faltantes puntuales" de algunos productos que provienen del exterior, como plásticos y polipapeles.

Por otra parte, la entidad empresaria garantizó que la provisión de juguetes estará garantizada para el Día del Niño, que se celebrará el 21 de agosto y explica la mitad de las ventas anuales del sector. "Los principales pedidos para la temporada ya están entregados a todos los mayoristas y minoristas del país, por lo cual no va a haber faltantes", resaltó.

También indicó que los precios de los juguetes de fabricación nacional han aumentado por debajo de la inflación, a menos del 50% interanual; recordó la Cámara que sigue vigente el programa Ahora 12 para los artículos que se fabriquen en el país. Y explicó que la industria nacional retiene actualmente el 40% del mercado, aunque destacó que "está en condiciones de sustituir importaciones y ganar mercado", con el fin de ahorrar divisas "en este contexto del país". (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR