X

San Luis entre las 10 provincias en alerta por nevadas y tormentas

San Juan, Mendoza, Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja y San Luis son las provincias afectadas por nieve. En tanto, se esperan fuertes lluvias en Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos.

El alerta por nevadas afectará las zonas serranas de Ayacucho, Belgrano, Coronel Pringles, Juan Martín de Pueyrredón y Libertador General San Martín y San Luis.
Actualizada: 15/07/2022 09:16
PUBLICIDAD

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió hoy alertas naranja y amarillas por nevadas para las provincias de San Juan y Mendoza, Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Mendoza y San Luis; al mismo tiempo que rigen otras amarillas por tormentas para Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos.

De acuerdo al sistema de alerta temprana, el organismo emitió un alerta naranja para la zona fronteriza de San Juan, que afectará la cordillera de Calingasta y la cordillera de la Iglesia.

En la mismo situación se encuentra la provincia de Mendoza, que tiene en alerta naranja a la zona de la cordillera de Las Heras, cordillera de Luján de Cuyo y cordillera de Tupungato, y con alertas amarillas la precordillera de Las Heras y precordillera de Luján de Cuyo, la cordillera de San Carlos, cordillera de Tunuyán, cordillera de Malargüe, cordillera de San Rafael, la zona baja de Malargüe, General Alvear y la zona baja de San Rafael.

Asimismo, el SMN precisó hay alertas amarillas por nevadas para La Rioja, en la zona de la cordillera de General Lamadrid y cordillera de Vinchina; y para Catamarca, donde se verá afectada la puna de Antofagasta de la Sierra, puna de Belén, puna de Cafayate, puna de San Carlos, puna de Tinogasta, puna de Santa María y puna de Tafí del Valle.

También se informó que este alerta afectará la zona de la puna de Cachi, La Poma, Los Andes y Molinos, los valles de Cachi, Cafayate, Chicoana, La Caldera, La Poma, Molinos, Rosario de Lerma y San Carlos, la Capital, Cerrillos, Guachipas, La Viña, las zonas bajas de Chicoana, La Caldera, Rosario de Lerma, como la zona montañosa de Cafayate, de pre Puna de Iruya, Orán y Santa Victoria.

Finalmente, el alerta por nevadas afectará las zonas serranas de Ayacucho, Belgrano, Coronel Pringles, Juan Martín de Pueyrredón y Libertador General San Martín y San Luis.

El alerta amarillo prevé que el área de cobertura "será afectada por nevadas, algunas localmente fuertes. Se esperan valores de nieve acumulada entre 20 y 50 cm de altura, pudiendo ser superados en forma puntual. En la zonas serranas y bajas se esperan valores 5 y 10 cm de altura".

Mientras que el alerta naranja establece que el área "será afectada por nevadas intensas/persistentes. La nieve acumulada puede alcanzar entre 50 y 100 centímetros de altura en 24 horas".

Con respecto a los alertas por tormentas, el organismo nacional precisó que afectará las provincias de Santa Fe, en las zonas de General Obligado, San Javier y Vera; la provincia de Entre Ríos, en Diamante, La Paz, Nogoyá, Paraná, Villaguay, Concordia, Federación, Federal, Feliciano y San Salvador; y en Corrientes, en Concepción, Curuzú Cuatiá, Mercedes, San Roque y Sauce.

"El área será afectada por tormentas de variada intensidad, pudiendo ser algunas localmente fuertes. Se esperan valores de precipitación acumulada entre los 15 y 30 mm, pudiendo ser superados localmente. También es posible que se registren ráfagas fuertes, caída de granizo e intensa actividad eléctrica", indicó el SMN sobre los alertas por tormentas para las tres provincias. (Télam)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR