X

El Parlamento de Sri Lanka aceptó la renuncia de Gotabaya Rajapaksa a la presidencia

Abandonó su cargo luego de que asaltaran su residencia. Se elegirá un nuevo mandatario en los próximos siete días. Mientras tanto, ya asumió de manera interina el primer ministro.

Gotabaya Rajapaksa dejó de ser el presidente de Sri Lanka.
Actualizada: 15/07/2022 10:21
PUBLICIDAD

El Parlamento de Sri Lanka aceptó este viernes la renuncia de Gotabaya Rajapaksa como presidente luego de los incidentes que se produjeron en su residencia y asumió de manera interina el primer ministro, Ranil Wickremesinghe.

La noticia fue confirmada por el titular del Parlamento, Mahinda Yapa Abeywardene: “El presidente ha renunciado y dejado legalmente vacante su cargo el 14 de julio de 2022”.

De ese modo, añadió que el nuevo mandatario será elegido en los próximos siete días a la dimisión del ahora ex presidente Rajapaksa.

"Mi objetivo es completar el proceso lo antes y con el mayor éxito posible”, destacó Abeywardene, quien admitió que buscará que la elección sea transparente y democrática.

El interino tiene futuro

El partido gobernante de Sri Lanka comunicó este viernes que nominará a Wickremesinghe como gobernante cuando el Parlamento elija un nuevo presidente el 20 de julio.

El secretario general de Sri Lanka Podujana Peramuna (SLPP), Sagara Kariyawasam, afirmó en un comunicado que el SLPP nominará a Wickremesinghe y lo apoyaría en la votación.

El presidente parlamentario de Sri Lanka, Mahinda Yapa Abeywardena, declaró el viernes que se elegiría un nuevo presidente a través del Parlamento el 20 de julio tras la renuncia de Gotabaya Rajapaksa.

El viernes, el primer ministro Wickremesinghe prestó juramento como presidente interino hasta las elecciones del 20 de julio.

Más temprano, Abeywardena sostuvo que recibió la carta de renuncia del presidente y, a partir de este momento, el mandatario renunciaba legalmente a sus deberes y responsabilidades legales. "Bajo estas circunstancias, se activará el procedimiento constitucional de designación de un nuevo presidente. Hasta que finalice el mismo, de acuerdo con la Constitución, el primer ministro (Ranil Wickremesinghe) actuará como mandatario supervisando las funciones, deberes y poderes de la oficina del presidente", destacó.

Yapa agregó que el Parlamento se reunirá el 16 de julio y pidió a todos los legisladores asistir a las sesiones parlamentarias ese mismo día.

El presidente del Parlamento instó a todos los líderes partidistas, funcionarios del Estado y fuerzas de seguridad a que cooperen enérgicamente en el proceso democrático de elección de un nuevo presidente y Gobierno.

Asimismo, Yapa formuló un llamado especial a los ciudadanos de Sri Lanka para crear un ambiente pacífico que permita a todos los legisladores asistir al Parlamento libremente.

Argumentó que en tal entorno, con la ayuda de todos los responsables, trata de concluir el proceso de elegir a un nuevo presidente en un corto período de siete días.

Sri Lanka se ha visto envuelto en una grave agitación económica durante meses, que tuvo como consecuencia la escasez de suministros básicos como alimentos, gas y combustible.

Por qué renunció el presidente de Sri Lanka
Rajapaksa presentó su renuncia por las intensas protestas que atraviesa su país desde marzo de este año. Miles de personas comenzaron a salir a las calles para mostrarse en contra del manejo de la crisis económica de Sri Lanka por parte del Presidente.

Las manifestaciones fueron cada vez más violentas hasta el punto en el que el pasado sábado un grupo de individuos asaltaron la residencia presidencial y la del primer ministro, Ranil Wickremesinghe.

Al día siguiente, Rajapaksa dijo que iba a presentar su dimisión al Parlamento el miércoles, pero finalmente lo hizo el jueves a través de una carta que envió desde Singapur.

Después del tenso clima, abandonó el país y se alojó en Maldivas tras viajar en un avión de las Fuerzas Armadas.

Desde que se conoció su renuncia, las calles de Colombo no tuvieron protestas, sino que hubo festejos por la salida del ahora ex presidente.

El papel de las Fuerzas Armadas
Las fuerzas armadas de Sri Lanka están facultadas para utilizar la fuerza si la situación lo vuelve necesario con el fin de proteger la propiedad pública, instalaciones clave, puntos vulnerables y la vida humana, anunció el ejército de aquella nación asiática.

El ejército señaló en un comunicado que ciertas secciones de los manifestantes se apartaron de la proclamada actitud "no violenta" y continuaron infringiendo la ley y el orden el miércoles por la tarde.

Los manifestantes recurrieron a la violencia para tratar de tomar el complejo del Parlamento, así como la residencia oficial del presidente parlamentario sitiados mientras destruían barricadas de la policía con maquinaria pesada, indicó.

El Departamento de Información del Gobierno de Sri Lanka señaló este jueves que se declaró un toque de queda en el distrito de Colombo desde el mediodía de y hasta las 5:00 hora local de este viernes luego de los enfrentamientos del miércoles entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR