X

Recargados y enfermos: qué está pasando con los efectivos de la Policía de San Luis

La mayor preocupación son los recargos por la supuesta falta de personal: “La gente no da más, en sus días de franco los llaman a cubrir servicios”.

Foto ANSL
Luciano Anastasi junto a los integrantes de la plana mayor de la Policía.
Actualizada: 16/07/2022 09:53
PUBLICIDAD

El problema no es nuevo. Cada vez son más los efectivos que se enferman y por eso el recurso humano está resentido.

El malestar crece porque muchos no logran tomarse sus días de franco debido a que son recargados.

Si bien dentro del recibo de sueldo está incluido el ítems “recargo policial”, aseguran que lo que se paga no se equipara al esfuerzo que están haciendo cada día. Pero más allá de eso, lo que preocupa es cómo están físicamente los hombres y mujeres que deben brindar seguridad a todos los sanluiseños.

En la mayoría de los casos que pudo confirmar El Chorrillero, es normal que los efectivos salgan de las guardias y sean convocados para cubrir servicios.

Una de las fuentes consultadas confió que el miércoles, en su día de franco lo recargaron para el partido de Copa Argentina (donde jugaron River vs. Barracas Central) en La Pedrera. Salió a las 13 desde San Luis porque todos los efectivos debían estar en el estadio a las 16. Volvió a las 3 de la madrugada y ya a las 7 debía cubrir su guardia: tuvo cuatro horas para recuperarse.  Eso se repite en toda la fuerza.

Otros comentaron que, también en día de descanso, tuvieron que cubrir servicios de 21 a 6 y de 23 a 8, y de ahí pasar a las guardias que cumplen en las diferentes dependencias. De ese modo no hay descanso, ni tiempo para pasar en familia, y mucho menos un espacio para ir al gimnasio, o realizar cualquier tiempo de entrenamiento.

El personal de comisaría distribuye sus funciones, en lo formal, de la siguiente manera: 24 horas por 24 de descanso, o 24 por 48. El tiempo donde deberían estar libres se ocupa por los diferentes “objetivos” que ordena la Jefatura Central. Algunas de esas horas laborales suelen transformarse en IP, pero eso depende de los jefes.

En medio de este contexto se supo que los certificados “están creciendo” debido a las dificultades que va presentando el personal; estrés, problemas psicológicos o familiares, son algunas. Se conoció que "hay cansancio laboral".

El cansancio laboral que reina en la Policía es un problema que al menos por ahora no busca ser resuelto por el responsable del ministerio de Seguridad, Luciano Anastasi.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR