X

Amplia participación de pequeños y medianos empresarios y emprendedores en el “Día Pyme San Luis”

En el marco de una jornada interactiva, el ministerio de Producción de la Nación presentó herramientas de impulso al sector productivo puntano. Encabezaron la actividad del secretario de Integración Productiva, Fernando Premoli y el senador Nacional, Claudio Poggi.

Los emprendedores accedieron a un asesoramiento personalizado para el desarrollo de sus empresas.
Actualizada: 12/07/2018 17:41
PUBLICIDAD

Los asistentes que consideraron como “positivo” el primer “Día Pyme San Luis” tuvieron acceso a programas de capacitación, financiamiento, competitividad, diseño, exportación y aspectos legales necesarios para el desarrollo de las empresas.

En la apertura de la actividad, Poggi resaltó la preponderancia de las pequeñas y medianas empresas como “agentes de transformación de una sociedad” y generadoras de empleo.

Los emprendedores accedieron a un asesoramiento personalizado para el desarrollo de sus empresas.

Uno de los objetivos claves en la propuesta del ministerio de Producción es descentralizar los puntos de encuentro entre los funcionarios públicos y los empresarios, llevando las puertas de las oficinas a cada rincón del país.

En ese sentido, el "Día Pyme" reunió a productores y prestadores de servicios que aprovecharon los planes de áreas indispensables para el desarrollo de sus empresas tales como el financiamiento, la competitividad, las posibilidades de exportación, diseño y todos los detalles de la Ley Pyme.

“Nada podríamos hacer bien si no venimos y nos quedamos atrás de un escritorio”, aseguró Premoli en referencia a la jornada. Además las capacitaciones son presentadas como herramientas en un momento donde se “está dando pelea” mientras se intenta modificar la base de los aspectos negativos materializados en “el pasado”.

El senador Nacional, Claudio Poggi dialogó con propietarios de pymes y emprendedores.

El emprendedor César Oliva expresó en diálogo con elchorrillero.com que su empresa nacida hace dos años creció un 120% pero tuvo algunos inconvenientes en materia de carga impositiva. En su caso, la convocatoria le sirvió para despejar dudas: “Podré aplicar estos conocimientos para seguir creciendo”.

Las charlas técnicas se desplegaron en stands donde el público pudo requerir asesoramiento gratuito. La metodología de diálogo hizo hincapié en que desde el ministerio “no se pretende la enseñanza” sino el intercambio mutuo, de igual a igual: “Los héroes de la película son los empresarios que se levantan todas las mañanas y pelean ante las trabas”.

La actividad se desarrolló en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Así encaminaron la necesidad de modificar la burocracia y los obstáculos impositivos.

Por su parte el empresario Marcos Diep añadió que “todo evento en el que se pueda ayudar a las pymes es importante” teniendo en cuenta lo “difícil” que es mantener en funcionamiento una empresa: “Poder escuchar opciones de crédito, exportación y reducción impositiva es relevante”.

Otra de las características que se resaltó en el encuentro fue la plataforma Exporta Simple, un instrumento que permite agilizar el proceso de exportación utilizando la computadora desde el hogar: “Antes había muchos trámites e intermediarios, ahora se puede hacer desde la casa, despertando en muchos la posibilidad de llegar al mundo”.

Para el emprendedor Gonzalo Pereira fue una oportunidad de recomendación en aspectos de crédito ya que busca desarrollarse plenamente en su rubro: “Soy empleado de comercio pero busco dedicarme especialmente a la mecánica, con lo que conseguí orientación para manejar el emprendimiento”.

Lo mismo compartió la empresaria Graciela Guzmán que destacó la facilidad de acceder a las “herramientas de desarrollo”.

Los emprendedores accedieron a un asesoramiento personalizado para el desarrollo de sus empresas.

La visión de los capacitadores

La presidenta de la Fundación Emprender, Eugenia Gallardo, aseguró que la propuesta fue bien recibida por parte del ecosistema emprendedor y productivo de la provincia, en particular por las iniciativas que ofrecen desde la institución como el fondo semillas y los ciclos de capacitaciones.

En la misma línea, la capacitadora Eugenia Vergés priorizó la importancia de la cercanía con la gente: “El emprendedor tiene necesidades porque la actividad económica tiene vaivenes, pero mientras más conectado esté con los funcionarios que le puedan dar una mano, le irá mejor”.

También reconoció que la generación de instancias prácticas benefician a los empresarios y adelantó que el 19 de julio se concretará un taller sobre SAS (Sociedades de Acciones Simplificadas) que será dictado por profesionales que las han puesto en marcha en la provincia.

“En paralelo somos organismo interviniente para el Banco Nación, ayudamos a llevar información de la Línea Nación Emprende a toda la comunidad”, agregó.

El “Día Pyme” culminó su agenda a las 13:30, marcando el punto de referencia para un trabajo que se seguirá ejecutando, especialmente internalizando las necesidades clave de la gente para sostener la idea de “seguir proyectando y trabajando mancomunadamente”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR