X

CRISIS

El trabajo informal crece en San Luis y ya hay 34 mil personas en el sector

Así se desprende del último informe del Renatep. El empleo registrado perdido no ha sido reemplazado por trabajo de igual calidad. En un semestre se sumaron 5 mil.

foto marcos verdullo
La precariedad laboral gana terreno y cada vez más personas se suman en San Luis.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 17/07/2022 22:33

En el último tiempo el empleo informal ganó terreno y en provincias como San Luis se profundizó la precarización laboral.

El último informe publicado por el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (Renatep), organismo dependiente del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, refleja la tendencia: la provincia cuenta con 34.116 empleos dentro de lo denominado como “economía popular”.

La cifra data de febrero de este año y muestra un crecimiento del 17,81% en comparación al anterior corte realizado en agosto del 2021 cuando San Luis presentaba 28.958. En otras palabras, se agregaron 5158 personas en seis meses.

El empleo registrado perdido en San Luis no ha sido reemplazado por trabajo de igual calidad.

Este ritmo de suba es mayor a lo registrado a nivel país (7,3%) ya que Argentina pasó de 2.830.520 a 3.225.268 trabajadores de este sector postergado y vulnerable.

Ahora ¿qué es la economía popular? Si bien no hay una clasificación precisa u oficial sobre el término, se lo suele asociar a trabajos que son ubicados por fuera del empleo formal, es decir, en relación de dependencia, con una clara relación patronal-empleado y con derechos laborales.

Por lo general, suele girar en torno a cooperativas, emprendimientos, empresas recuperadas, talleres familiares, o agricultura familiar.

El Registro fue creado en 2020, con el objetivo de formalizar el sector y que sirve para “acceder a programas de trabajo, seguridad social y capacitación; participar de redes de comercialización y tener acceso a herramientas crediticias y de inclusión financiera”.

Hace unas semanas la vicepresidenta Cristina Kirchner apuntó contra los movimientos sociales y los planes. Para ello se detuvo en la cifra de desempleo.

“Yo quiero ser absolutamente sincera. Hoy tenemos 7% de desocupación (…) pero tenemos 1.300.000 planes. Hay algo que va a haber que revisar porque con esa desocupación del 7% deberíamos tener menos planes sociales”, sostuvo en un acto la ex presidenta de la Nación que ahora quiere sacarle el manejo de los planes a los movimientos y pasarlos a la órbita de La Cámpora y los gobernadores de cara al proceso eleccionario de 2023.

Lo que no tuvo presente es que quienes integran esta economía popular son considerados por el Estado como ocupados. Sin ellos el desempleo sería mucho mayor.

Solo una parte de esos trabajadores reciben la ayuda estatal y buena parte declara estar ocupado o subocupado en las mediciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Dicho esto, la relación de las inscripciones al Renatep con la cantidad de trabajadores asalariados del sector privado en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) muestra el delicado cuadro laboral que presenta San Luis.

El SIPA da cuenta que la provincia cuenta con 52.533 empleos registrados formales, frente a los ya mencionados 34.116 informales.

Otro dato que arroja el estudio es que los inscriptos por el Renatep representan el 10,6% dentro de la población activa (321.670) que va desde los 18 a 65 años.

¿En qué actividades se desempeñan los trabajadores populares puntanos?

|Servicios personales y otros oficios: 12.559.

|Servicios socio comunitarios: 6694.

|Agricultura Familiar y Campesina: 3049.

|Comercio popular y trabajos en espacios públicos: 3488.

|Construcción e infraestructura social y mejoramiento ambiental: 2385.

|Recuperación, reciclado y servicios ambientales: 1255.

|Industria Manufacturera: 1195.

|Transporte y Almacenamiento: 385.

|Sin datos: 3.106.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR