X

Desde el Hospital Carrillo le comunicaron que no podían hacer una operación a la hija por falta de profesionales e insumos

Ana Luz Varela sufrió un ACV isquémico que paralizó su costado derecho, dificultando su motricidad, el habla y todo el sector derecho de su cuerpo.

Actualizada: 17/07/2022 22:12
PUBLICIDAD

A partir del 28 de octubre de 2021, la vida de Ana Luz y su familia daría un giro inesperado. Ese día la adolescente, de 16 años, de la localidad de La Toma sufrió un ACV isquémico.

"Inicialmente nos dijeron que era una crisis de nervios. Cuando la revisó la pediatra se dio cuenta que se trataba de unaccidente cerebrovascular", comentó la Andrea Valle en diálogo con El Chorrillero.

Después de permanecer cinco días internada, le dieron el alta para que pueda volver a su domicilio y continuar con su vida. "No me quedé conforme con esa decisión, por lo que decimos llevarla al Sanatorio Allende de Córdoba", dijo Andrea.

Pudieron trasladarla con el apoyo de vecinos de la localidad.

En el centro médico de la vecina provincia, un equipo médico encabezado por una neuróloga, detectaron una anomalía en el corazón de Ana Luz. "Descubrieron un agujero en el corazón que le provocó el accidente cerebrovascular", contó.

Tras el diagnóstico recomendaron una operación para aplicarle un dispositivo para superar la insuficiencia. Debía hacerse manera inmediata porque podía sufrir otro ACV.

"Como no teníamos la posibilidad de hacer frente a ese gasto, hablamos con el intendente (Ernesto) Pipi Alí quien nos contactó con personal de Dosep y equipo del Hospital Ramón Carrillo quienes tomaron la responsabilidad de ocuparse del problema", manifestó Valle.

Ana Luz Varela sufrió un ACV en 2021

Andrea comentó que la operación no se podía realizar en el Hospital Central debido a la falta de profesionales, motivo por el cual la intervención se realizaría en el Instituto Cardiovascular de Villa Mercedes.

A cuatro días de la fecha programada, en representación del Instituto se comunicó con la familia de la adolescente el doctor Alfredo Bravo para informales que la operación quedaba cancelada hasta nuevo aviso. "No vamos a poder operar a su hija porque estamos en Argentina, no tenemos materiales ni insumos", expuso el cardiólogo, haciendo referencia a la situación económica del país.

Ante esta problemática la madre de la joven se puso en contacto con la secretaría de la Presidenta del directorio Hospital Ramón Carillo María José Zanglá, quien había tomado el compromiso de realizar la operación en la provincia. Desde la secretaría le confirmaron que efectivamente no tenían insumos para realizar las cirugías en ningún hospital de San Luis.

“No pudieron ver antes que no tenían los insumos para realizar la operación, porque permitieron que nos ilusionemos de esta manera, necesito una explicación coherente”, dijo a Andrea Valle.

La mujer aseguró que la salud de su hija está cada vez más deteriorada, agudizada por las demoras que está teniendo su atención médica.

Nota: Facundo Rebol

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR