X

Un comedor hace "chorilenta":"Prometieron llenar la heladera, pero sólo podemos comprar polenta"

La “chorilenta” sirve para alimentar a un gran número de personas, pero al mismo tiempo denuncia la falta de ayuda de Nación.

Integrantes de un comedor de Rosario mostraron cómo hacen la "chorilenta".
Actualizada: 18/07/2022 11:32
PUBLICIDAD

Los encargados de dos comedores de Rosario y Granadero Baigorria mostraron el menú con carne y polenta que preparan desde hace unos meses para poder ayudar a quienes asisten a comer. Cómo nació la “chorilenta”.

Walter Vallejos, referente de la organización Luchadores Independientes Organizados (LIO), habló sobre la estrategia que comenzaron a utilizar quienes ayudan en el comedor “Madres Unidas” de la ciudad de Rosario y los referentes de “Un Sol”, otra institución que se encuentra en la localidad de Granadero Baigorria. Según indicó, cuando hay mercadería, en ambos comedores elaboran cerca de 500 raciones, pero ante la crisis económica y la falta de ayuda tuvieron que “completar” los chorizos con polenta, algo que muchos denominan la “chorilenta”.

“Esta iniciativa nació al igual que aquella de 2000 y 2001 en el comedor Los Gatos, cuando trabajábamos en zona sur de Rosario. Los chicos y las madres vienen a retirar chorizos de polenta con carne en un tupper”, aseguró Vallejos, quien remarcó que lo hacen “en repudio a lo que está pasando”.

“El gobierno nos ha ilusionado con salir adelante y con llenar las heladeras, pero sólo podemos comprar polenta. Hoy las heladeras están vacías y no se puede comer porque no se puede comprar. No queremos salir a la calle y marchar como lo hacíamos antes porque hay una interna política a la que no queremos sumarnos”, remarcó.

La “chorilenta”, denominación que recibió el alimento, volvió a implementarse en los comedores desde febrero. “Hace un tiempo que estamos parados porque no nos llegan recursos. Y lamentablemente los comerciantes no nos pueden dar una mano como lo hacían antes”, consideró Vallejos, quien también indicó que en el Banco de Alimentos (BAR) tampoco le dan comida. “Tenemos personería jurídica de una cooperativa de trabajo y del comedor. Pero no tenemos eco a nuestros reclamos”, aseguró el referente social.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR