X

SAN LUIS CON NÚMEROS EN ROJO

Becerra destrozó las Cuentas de Inversión y volteó el relato rodriguezaaista: la Provincia cerró el 2021 con un déficit de $9.117 millones

La diputada provincial de Unidos por San Luis trazó un crudo análisis del balance presentado por el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá. Puntualizó que en Terrazas del Portezuelo tienen “diferentes prioridades” que las del pueblo, expuso las subejecuciones en sectores clave y los gastos superfluos.

imagen captura
Becerra muestra las prioridades del Gobierno: $1300 millones en pauta publicitaria y más de $300 millones en el área producción.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 22/07/2022 21:17

Las Cuentas de Inversión del 2021 trajo consigo una serie de cuestionamientos al uso de los recursos por parte del Gobierno provincial.

Una de las principales expositoras en señalar las principales inconsistencias y cómo utilizó los fondos la administración rodriguezsaaísta fue la diputada Mónica Becerra (Pedernera-Unidos por San Luis).

Al integrar la comisión de Finanzas, fue la encargada de fijar la postura de la oposición en el debate en el recinto de la Cámara Baja. El principal punto que puso sobre la mesa fue el déficit fiscal.

“El pueblo está muy preocupado porque la mitad no come. Tengan en cuenta que presentaron cuentas con déficit en el 2019 por $5.400 millones, en el 2020 por $4.173 millones y, si hubieran presentado bien las cuentas, hubieran visto que este año daba $9.117 millones de déficit en lo ordinario”, señaló.

A lo largo de la intervención centró la atención en los dineros destinados a partidas “superfluas” como en pauta publicitaria o gastos reservados y las comparó con otras que resultan claves dentro de la comunidad de San Luis como las obras en viviendas, la inversión en educación o los recursos para el sector privado productivo.

“Cuando nos llega la Cuenta de Inversión vemos que se informa un superávit de $6.206 millones. Para llegar a ese resultado se incluyeron en los recursos la venta de títulos, de los bonos que se recibió como pago de la deuda de la Nación a la Provincia que suman más de $25.700 millones”, sostuvo y agregó que, si no se los tiene en cuenta, los recursos ordinarios “llegan a $113 mil millones mientras que los gastos fueron $122.960 millones”.

Foto Marcos Verdullo.

¿Qué dijo Becerra?

| “El bloque oficialista determinó que le demos tratamiento a las Cuentas hoy. El expediente tiene casi 1 mil fojas donde tenemos partidas millonarias y algunas son de miles de millones y que requieren de una reconstrucción, un análisis para que nosotros podamos venir y dar opinión”.

| “Las respuestas de Daniel Marone (contador General del Gobierno) que dio en su visita a la comisión fueron insuficientes. Eso llevó a que yo repreguntara, me contestó algunas y otras no. Quiero decirles que la provincia es la jurisdicción con el peor índice de transparencia presupuestaria por lo tanto es muy difícil reconstruir las partidas”.

| “Hemos presentado unos pedidos de informes, uno es por la situación del Tesoro para que se nos informe cómo se conforma. Podemos advertir que hay un faltante de más de $2.300 millones”.

| “Pedimos un informe acerca de los ATN (Aportes del Tesoro Provincial). Son $792 millones. Queremos ver en qué se ha gastado ese dinero”.

| “La venta de títulos fue por 15.323 millones, por lo tanto, ese ingreso está reflejado en un combo, todo junto, con los ingresos ordinarios. El pago de los bonos son un recurso extraordinario para la Provincia”.

| “Nosotros deberíamos haber recibido la Cuenta con la discriminación de los recursos extraordinarios y en qué se invirtieron esos recursos. Si tomamos los recursos ordinarios solamente vamos a llegar a $113 mil millones y los gastos fueron de $122.960 millones. Por lo tanto, nos daría un déficit en la parte ordinaria”.

| “Cuando se presentó el Presupuesto 2021 ya estaba previsto el uso de reservas, por lo tanto, los gastos ordinarios ya no alcanzaban a cubrir”.

| “Los bonos que se recibieron son de 12 años de deuda hacia nuestra provincia: de 2003 al 2015 y este gobierno se dio el lujo de gastar más del 43% en pocos meses”.

| “Esa es la hermosa gestión que tenemos en nuestra provincia. El problema es como muestran las cosas”.

| “El gasto de capital fue más de 32%. Es muy grave esto. Si, se cumple con la norma, porque hace un tiempo se presentó un proyecto de suspensión de la cláusula del Inciso b del Artículo 2 de la Ley N° 252 que daba cuenta que los gastos corrientes no podían ser más del 50%.

| “Esto lamentablemente es un plan, pergeñado por este Gobierno para llevarnos a los niveles de pobreza y desastre que hoy vivimos”.

| “Es muy preocupante. Cuando vemos el ministerio de Obras Públicas, podemos ver exactamente la subejecución. Se había planteado un presupuesto de más de $10.800 millones, que ya era escaso porque era de 14% del Presupuesto, y se gastaron $7.259 millones”.

| “No me refiero a las grandes obras que nos tiene acostumbrado el Gobierno, con los elefantes blancos que nada tienen que ver con las prioridades de los sanluiseños, me refiero a la infraestructura escolar y que tuvimos consecuencias todo el año por la falta de inversión, me refiero a las viviendas, cloacas, gas, rutas y caminos que ayudan a que la vida sea un poco más fácil".

| “La recaudación subió un 70,52% respecto a la comparación anterior. ¿Dónde está ese dinero? ¿Dónde? ¿Dónde lo vemos reflejado? ¿Dónde vemos los beneficios?”.

| “En la educación se gastó un 25%, se superó, el artículo N° 78 de la Constitución Provincial así lo recomienda. ¿Pero podemos decir que se gastó eficientemente? Vemos los resultados de las Pruebas Aprender de San Luis: estamos dentro de las tres peores provincias".

| “Sobre viviendas. Los comentarios elaborados por el misterio de Hacienda dicen que se construyeron 51 viviendas y que demandaron casi $75 millones. 51 viviendas cuando tenemos el Fonavi (Fondo Nacional de la Vivienda) que había aportado $1.784 millones y que se hizo un recupero de cuotas de $127 millones. En total suma $1.913 millones. ¿Saben cuánto se ejecutó? $295 millones, dentro de ello están los $75 millones que demandaron esas 51 casas".

| “El ministerio de Producción tiene una asignación presupuestaria de $935 millones, pero el 61% corresponden a sueldos. Si hacemos la diferencia quedan $357 millones para utilizar en la reactivación de la producción de la provincia. Esas son las consideraciones del Gobierno para el sector privado que aporta y está dejando todo para salir adelante”.

| “El Hospital Ramón Carrillo nos demandó $8.900 millones, más $1.500 millones haciendo un total de más de $10 mil millones. A diario vemos los reclamos de los ciudadanos. Los reclamos están en todos los medios, en las redes sociales, lo hacen permanentemente porque no reciben atención, ¿en que gastamos?”.

| “Gastos superfluos. Tenemos pauta publicitaria por $1.243 millones, gastos reservados por $267 millones, a los que le podríamos sumar otros $456 millones cuando recibamos una respuesta sobre estos fondos; Tenemos San Luis TV por $294 millones, el Complejo La Pedrera por $250 millones, el Club Social por $124 millones y podemos seguir”.

| “Se destinó al Club Social $124 millones y en la construcción de casas $75 millones. Tenemos eventos culturales por $342 millones y apoyo escolar $63 millones. Tenemos pauta publicitaria, un programa por $1.243 millones y un ministerio, el de Producción, por $358 millones".

| “Viendo esto no podemos más que concluir que las prioridades de este Gobierno no son las de los sanluiseños. Que las partidas presupuestarias, todas, muestran ineficiencia, está atomizada la ineficiencia en la gestión del Estado".

| “Los recursos extraordinarios sirvieron para solventar y cubrir los gastos ordinarios, no se mejoraron la calidad de vida de los sanluiseños, no se reactivó la producción, no se mejoró como se debería el desempleo”.

| “Me hablan de superávit, del fondo anticíclico, cuando tenemos la mitad de la población pobre, cuando tenemos que los barrios populares que crecieron de 23 a 30, cuando perdimos calidad educativa, cuando crece la inseguridad, cuando la inflación fue mayor en San Luis que el resto del país. Entonces, estos índices son públicos, no maquillemos con hermosas palabras lo que está realmente sucediendo en la provincia. El pueblo ya les dijo basta”.

| “¿Cuándo van a gastar esos fondos? Sabemos cuándo los van a utilizar, obviamente. ¿Por qué no hicieron el detalle de cuándo lo gastaron? Porque si tuviéramos las fechas y el pueblo lo sabe”.

| “Basta, gobiernen sin especular. Ustedes hoy serán responsables de aprobar esta gestión que tanto daño le hace a los sanluiseños”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR