X

SAN LUIS CON NÚMEROS EN ROJO

Gastón Hissa: “Si hay superávit vuelquen los recursos a la calle; el 48% de la gente en San Luis es pobre y se muere de hambre en los barrios”

El jefe del bloque opositor cuestionó el manejo de las finanzas por parte de la gestión de Alberto Rodríguez Saá, y fundamentó por qué el Frente Unidos por San Luis no acompañará el balance que presentó el Ejecutivo y que se trata hoy en Diputados. “No vengan a querer vender espejitos de colores y decir que tergiversamos, ustedes administran mal y disfrazan una cuestión con una venta de bonos”, expuso.

Gastón Hissa.

por Catalina Ysaguirre

elchorrillero.com

Actualizada: 21/07/2022 00:34

Antes de fijar su postura, el diputado Gastón Hissa dejó en claro que el análisis de su compañera de bloque, Mónica Becerra mostró “la realidad objetiva” de lo que son las Cuentas de Inversión: “La única verdad es la realidad, y la realidad es que el déficit fue de $9.117 millones, el cual se suma al déficit o números en rojo del 2020 y 2019. Uno era por culpa de Macri, después por la pandemia y ahora también por Macri. Hay que hacerse cargo cuando hay desmanejo financiero, cuando hay una pésima administración como la que tienen, cuando deben que salir a vender bonos como en esta oportunidad para imputarlos a gastos corrientes”.

Aseguró que el oficialismo “suspendió” el modelo San Luis: “Algo de lo que nos jactábamos, que tenía que ver con la pauta presupuestaria. Eso que cuando estábamos en el Gobierno nos desvelaba: cómo hacer y trabajar en un presupuesto que destine el 50% a gastos corrientes y el otro 50% a gastos de capital. Entiendo por qué hay bloques que se abstienen hoy, porque tuvieron que ver en esa pauta presupuestaria en ese momento”.

Responsabilizó a la gestión de Alberto Rodríguez Saá de resquebrajar el tejido social, y “fundir el sistema de solidez fiscal”. Pidió que no se hable de ‘presupuesto equilibrado’ porque “eso ya no existe”.

Se preguntó: “¿Dónde está cuando se gasta el 70% en gastos corrientes y menos del 30% en gastos de capital? ¿Ustedes creen que San Luis está bien y pueden jactarse de una cuenta que tiene superávit cuando tenemos el 50% de gente pobre en San Luis que se muere de hambre en los barrios, que tenemos indigencia del 6%, algo nunca visto en San Luis; cuando tenemos desocupación de casi el 10%, cuando el empleo de la construcción bajó del 2015 al 2022 de 6 mil trabajadores a 3 mil? Esos son datos objetivos”.

Definió que el déficit de San Luis es “crónico y nada tienen nada tiene que ver los empleados públicos, ni con los planes sociales que representan el 1%”. Apuntó a “los superfluos e improductivos”.

Cuando en un fragmento de su alocución silbaron desde el oficialismo, Hissa asoció esa conducta a La Cámpora: “La intolerancia es mala, porque nosotros hemos escuchado a todos. Les molesta cuando decimos nuestra postura, les molesta porque saben que es verdad, que están mintiendo y que están disfrazando una situación”.

“Pueden silbar, ese es el modelo camporista. Así funciona, silbando, atropellando, son todos rentados. Ahora si tienen que militar sin moneda no lo van a hacer, lo hacen con el recibo de sueldo. Cuando no tengan el cargo seguro que no hay ninguno acá”, les respondió.

¿Qué dijo Gastón Hissa?

|“No hablen más de prepuesto equilibrado. Donde está cuando se gasta el 70 % de gastos corriente y menos del 30% son gastos de capital. La pauta presupuestaria o la suspensión en el inciso b que se modificó fue primero porque no se cumplía, la venían incumpliendo sistemática y crónicamente, y segundo porque estábamos en una situación de pandemia, se suspendió. Hicieron uso y abuso; y hoy del 30% de capital ¿qué han hecho en obras? ¿51 viviendas? Vienen a jactarse con carteles ‘El modelo que defendemos es el San Luis que queremos’. Todas esas frases hechas tienen que darles un poco de vergüenza colegas, San Luis no está bien”.

|“Ustedes creen que San Luis está bien y pueden jactarse de una cuenta que tiene superávit cuando tenemos el 50% de gente pobre en San Luis que se muere de hambre en los barrios, que tenemos indigencia del 6%, algo nunca visto en la provincia, cuando tenemos desocupación de casi el 10%, cuando el empleo de la construcción bajó del 2015 al 2022 de 6 mil trabajadores a 3 mil?

|“Esos son datos objetivos, no el tesoro, lo que tenemos guardado bajo el colchón, lo que tenemos para las elecciones, los 85 millones de dólares… Claramente, eso no le está llegando a la gente, y les voy a decir más, no sé si la gente aguanta hasta la próxima elección en donde ustedes empiezan desembolsar, si es que lo tienen”.

|“Cualquiera de los que está acá puede ser candidato a gobernador y en diciembre de 2023 cuando encuentren la caja en cero me van a decir que no vamos a tener que pedir un crédito para pagarle el sueldo a los empleados públicos, a los docentes, a los médicos”.

|“Por qué no vuelcan, si tienen recursos, en la producción, en un parque industrial competitivo, en seguridad jurídica para que la gente venga a invertir”.

|“Este déficit crónico que tienen nada tiene que ver los empleados públicos, ni con los planes sociales que representan el 1% de todo el presupuesto ¿Saben en dónde está el tema? En los gastos superfluos, improductivos, y en los fondos rotativos, aunque también representa poco. Impactan poco los 188 millones que le dieron al ministro de Seguridad para hacer política, o los 10 millones al ministro de Producción, los 1500 millones a salud, y los otros 10 millones a Ciencia y Tecnología. Fondos rotatorios que impactan el 1% pero si ajustamos ahí, y logramos reducir los 500 funcionarios que tenemos, porque me decía un amigo que es empleado del gobierno, que con el trabajan 7 funcionarios, entonces si dejaran de estar significa un ahorro de 3 mil millones de pesos anual al gobierno. Ahí está la mala administración y el desmanejo financiero”.

|“Cuando escuchamos a los comunicadores sociales o periodistas militantes, hablando y defendiendo, por supuesto que van a defender 1300 millones de pauta publicitaria ¿Saben la plata que tienen los canales estatales para defender cualquier cosa? Lo hacen, es muy buena la pauta los sueldos, van a decir lo que tengan que decir sin ningún problema, no importa si es mentira”.

|“Hay que cambiar el rumbo, si no lo quieren cambiar está bien, si es la realidad que ustedes están viendo, está bien. Lo que ve el pueblo de San Luis no es lo que ustedes están viendo, pero no porque lo decimos nosotros, sino porque lo dicen las urnas, y el año que viene hay elecciones”.

|“Ustedes están totalmente alineados, emparentados, son defensores y soldados del modelo del kirchnerista. No vengan a querer vender espejitos de colores y decir que tergiversamos, ustedes administran mal y disfrazan una cuestión con una venta de bonos”.

|“Vuelquen esos recursos a la calle, a generar puestos de trabajo, para que las pymes sean más competitivas, que ya no existen porque las fundieron. Dejen de subir los impuestos de alguna manera y generen más incentivo fiscales reales, no premios de mejor contribuyente, sino cosas que realmente incentiven la inversión de sector privado”.

|“De esa manera vamos a empezar a salir del fondo del mar donde nos encontramos el país y San Luis que no es la excepción, pero que podría estar muchísimo mejor si no estuviese alineada al modelo kirchnerista”.

|“Por supuesto que nosotros no vamos a acompañar la cuenta de inversión, claramente por el desmanejo financiero total, la mala administración. Rompieron el modelo San Luis, nos puede costar muchísimo. Empecemos a pensar que después del 2023 empieza otra historia”.

|“Entonces al que venga, que puede ser uno de ustedes, o uno de nosotros les va a costar muchísimo recomponer el resquebrajamiento del tejido social que han generado en esos últimos 6 años de gestión. Por eso también se conforma este gabinete de control y seguimiento fiscal porque atropellan, cuando hablan de que fomentamos grietas porque les gusta tener un pueblo sometido, porque avasallan a las instituciones, porque no les gusta que estén conformado los tribunales colegiados con un miembro de la oposición como en este caso que interviene la cuenta, les molesta".

|"En la justicia también se inmiscuyen, y si algún diputado dice algo lo denuncian. Se inmiscuyen en órganos extra poder como el Tribuna de Cuenta, que les cuesta poner un miembro que sea nuestra voz en el análisis. Como eso no pasa tenemos que conformar un gabinete para saber cómo va la ejecución presupuestaria.

|“Para saber por dónde se están yendo los recursos mal administrados, vamos a poner especial hincapié, porque claramente a la gente no les está llegando lo que ustedes dicen que tienen”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR