X

LAS OBSERVACIONES DE POGGI

Unidos por San Luis rechazó las Cuentas de Inversión de Rodríguez Saá por el déficit de $9.100 millones, la falta de transparencia y el festival de gastos superfluos

Los diputados kirchneristas insistieron en que hubo un superávit y que la administración es “equilibrada” y aprobaron por mayoría las rendiciones. Claudio Poggi que conformó un gabinete de control y seguimiento de las finanzas porque están en rojo fue prácticamente el centro del debate. Desde su fuerza partieron rotundos cuestionamientos al manejo y el rumbo del Gobierno.

Marcos Verdullo
Unidos por San Luis rechazó las rendiciones de gastos del Gobierno del período 2021.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 21/07/2022 13:15

Luego de una larga sesión caracterizada por el acalorado debate que se extendió por varias horas, el rodriguezaaismo dio el visto bueno a las Cuentas de Inversión 2021 con un déficit de $9.117 millones. El Gobierno provincial gastó más de lo que ingresó y maquilló el rojo con la venta de títulos de la deuda Nación-Provincia por más de $15 mil millones.

El expediente, que ahora pasó al Senado para su tratamiento y no tendrá trabas, tuvo el apoyo de 25 miembros del bloque Fuerza San Luis. Votaron en contra 13 representantes de Unidos por San Luis, la UCR y Sanluiseños por el Cambio. Hubo una abstención.

El relato del oficialismo se centró en que hubo un superávit de $6.206 millones. Por el lado contrario, la fuerza de Claudio Poggi las rechazó por el déficit, la falta de transparencia y los gastos superfluos. Ya había anticipado que no iban a convalidar las rendiciones y expresado la preocupación por el rojo fiscal. De hecho creó un gabinete para hacer un control semanal.

Desde el poggismo, Mónica Becerra sostuvo que hubo un festival de gastos que están a contramano de la realidad: “Esto lamentablemente es un plan, pergeñado por este Gobierno para llevarnos a los niveles de pobreza y desastre que hoy vivimos”.

Al principio de su exposición criticó el apuro que tuvo el oficialismo en debatir en el recinto la iniciativa de alrededor de mil fojas, que recién hace dos semanas ingresó a la Cámara.

La legisladora señaló que el Gobierno justificó el superávit porque en el resultado se incluyeron la venta de títulos, es decir, los bonos que recibió como pago de la deuda de la Nación a la Provincia. Sin embargo, planteó que si no se hubieran tenido en cuenta esa venta de $15.323 millones, los recursos ordinarios presupuestados “llegarían a $113.843 millones mientras que los gastos fueron de $122.960 millones”.

“Cuando se presentó el Presupuesto 2021, estaban previstos el uso de reservas, por lo tanto, los gastos ordinarios no alcanzaban. Quiero decir que los bonos, que se recibieron como parte de pago, son 12 años (del 2003 al 2015) de deuda hacia nuestra provincia. Y este Gobierno se dio el lujo de gastarlo a más del 43% en pocos meses”, expresó.

Tuvo en cuenta que el Ejecutivo presentó en los últimos tres años cuentas con déficit: “En el 2019 por $5.400 millones, en el 2020 por $4.173 millones y este año daba $9.117 millones”.

“El gasto del capital fue poco más del 32%, es muy grave esto. Esto se cumple porque hace un tiempo se presentó el proyecto de suspensión de la cláusula del Inciso b del Artículo 2 de la Ley N° 252 (que hablaba del 50% y 50% en gastos corrientes y de capital). Lamentablemente es un plan pergeñado por este Gobierno para llevarnos a los niveles de pobreza y desastre que hoy vivimos”, sostuvo.

Becerra indicó que para el ministerio de Obras Públicas “se habían planteado más de $10.800 millones, que ya era escaso porque era de 14% del Presupuesto, y se gastaron $7.259 millones”.

Por otro lado, contó que la recaudación “subió un 70,72% respecto del año anterior”, y se preguntó: “¿Dónde está ese dinero? ¿Dónde lo vemos reflejado? ¿Cuáles fueron los beneficios que obtuvieron los sanluiseños?”

Y agregó: “En educación se gastó un 25% del Presupuesto, pero ¿podemos decir que se utilizaron eficientemente esos recursos cuando vemos los resultados de las pruebas aprender de San Luis? Porque estamos entre las tres peores provincias”.

Otros datos que arrojó la diputada fue que se construyeron 51 viviendas y que demandaron casi $75 millones: “Se hizo esa cantidad a pesar de que tenemos el Fonavi (Fondo Nacional de la Vivienda) que había aportado $1.784 millones y que se hizo un recupero de cuotas de $127 millones; en total suma $1.913 millones. ¿Saben cuánto se ejecutó? $295 millones, dentro de ello están los $75 millones que significaron esas 51 casas".

“En el ministerio de Producción se presupuestaron 935 millones de pesos, casi el 62% corresponde a sueldos. Es decir que quedan 357 millones para utilizar en la reactivación de la producción de la provincia. Esas son las consideraciones de este Gobierno”, indicó.

Becerra explicó  que en pauta publicitaria se destinaron $1.243 millones, $700 millones en gastos reservados del gobernador Alberto Rodríguez Saá, $250 millones en La Pedrera y $124 millones en el Teatro Club Social (todavía no fue inaugurado). Asimismo, hizo una comparación entre lo destinado para eventos culturales de $342 millones y el apoyo escolar de $63 millones.

“Las prioridades de este Gobierno no son las mismas que la de los sanluiseños. Está atomizada la ineficiencia de la gestión del Estado, los recursos extraordinarios sirvieron para cubrir los gastos ordinarios. No se mejoró la calidad de vida, no se reactivó la producción, no se recobró el desempleo. Hablan de superávit o fondo anticíclico, cuando tenemos la mitad de la población pobre, el crecimiento de barrios populares de 23 a 30, perdimos la calidad educativa, el aumento de la inseguridad, y una inflación que mayor que en el resto del país. Estos índices son públicos, no maquillemos con hermosas palabras lo que está realmente sucediendo en la provincia. El pueblo ya les dijo basta”, aseveró.

Al finalizar, Becerra disparó: “Si tienen superávit, ¿Cuándo van a gastar esos fondos? Saben todos cuándo lo van a utilizar (por las elecciones), gobiernen sin especular y ustedes van a ser responsables de aprobar esta gestión que tanto daño le hace a los sanluiseños”.

El bloque del gobernador Rodríguez Saá aprobó las rendiciones del gasto de 2021. (Foto Marcos Verdullo)

En medio del debate hubo varias chicanas del oficialismo a la oposición y criticaron la presencia del diputado Nacional, Claudio Poggi que esta semana visitó la Legislatura para reunirse con legisladores de su espacio político.

“Hay que hacerse cargo cuando hay desmanejo financiero, una pésima y mala administración como la que tienen de salir a vender bonos para imputarlo a gastos corrientes, cuando ustedes suspendieron algo de lo cual nos jactábamos todos los sanluiseños que era el modelo provincial, que tenía que ver con la pauta presupuestaria”, afirmó el presidente de Unidos por San Luis, Gastón Hissa.

“Además de resquebrajar el tejido social y fundir el sistema de solidez fiscal, no hablen más de presupuesto equilibrado porque no existe cuando se gasta 32% gastos capital y 59% en corrientes”, aseguró.

Y añadió: “Del 32% de los gastos de capital, hicieron 51 viviendas y tiene que darles vergüenza. San Luis no está bien, no pueden jactarse de unas cuentas cuando tenemos casi el 50% de pobreza en la provincia, un 6% de indigencia, desocupación, algo nunca visto en San Luis”.

“Esos son datos objetivos, no el tesoro que tenemos guardado, lo que tenemos para las elecciones, eso no le está llegando a la gente. En diciembre del 2023, cuando encuentren la caja en cero, van a tener que pedir un crédito para pagarles el sueldo a los empleados públicos, docentes, médicos y policías”, declaró.

Hissa, cuestionó el resultado de las cuentas: “Arrojaron gastos superfluos, improductivos, fondos rotatorios, los más de 700 millones de gastos reservados, tener 500 funcionarios de más, por ahí está la mala administración”.

El legislador opinó que en la gestión de Rodríguez Saá “administran mal y disfrazan una cuestión con una venta de bonos. Vuelquen esos recursos a la calle, a que las pymes sean más competitivas. Dejen de subir los impuestos y generen más incentivos fiscales reales”.

“Reafirmamos que los datos son mentirosos, es una cuesta de inversión totalmente maquillada, deficitaria, porque vendieron 15 mil millones de pesos para que no les dé déficit, pero ¿de qué sirve si hay un 50% de pobreza en la provincia? si tienen esa plata de la que hablan, vuélquenla ya para que la gente no se muera de hambre en los barrios, pónganla en la calle para que la gente coma”, apuntó.

“Si hay superávit vuelquen los recursos a la calle; el 50% de la gente en San Luis es pobre y se muere de hambre en los barrios”, afirmó.

Después Hissa agregó: “Naturalmente estamos ante un fin de ciclo. Es muy triste ver cómo quieren defender o festejar de alguna manera este proyecto, cuando la gente realmente la pasa mal, por la indigencia que tenemos, pobreza, desempleo, hay que hacerse cargo de esta mala administración y de la gestión nacional”.

La encargada de defender la postura del Gobierno fue Anabela Lucero y en su alocución mencionó que el presupuesto 2021 “estaba bajo los efectos de una pandemia, la cual generó que las economías de todos los países se vieran afectados”, y a eso se suma “el endeudamiento en la gestión de (Mauricio) Macri”.

“A pesar de eso, no se discontinuó con políticas públicas en todas las áreas, salud, educación, desarrollo social y se le dio continuidad a las obras en marcha”, detalló.

“Estamos ante una administración eficiente y equilibrada porque la provincia mantiene su independencia económica, financiera, además no hay deuda y presenta un importante fondo anticrisis. El Gobierno tiene una política anticíclica”, expuso.

Por último, la legisladora de Fuerza San Luis ratificó: “San Luis no tiene déficit, por el contrario, cuenta con un superávit y una espalda financiera importante, por eso la gestión tiene una independencia económica y seguimos manteniendo nuestros ideales firmes”.

Por su parte, Gloria Petrino, manifestó que sin dudas “hay a quienes les moleste la buena administración, que puede llevarse adelante, cumplir sueños, proyectos y obras con políticas de estado donde ha logrado obtener un resultado financiero de casi 36 mil millones de pesos y que el fondo anticrisis ronda los 45 mil millones de pesos, esto sumado al anterior, más el resultado financiero”.

“El superávit nos da certidumbre. Por eso quiero darle tranquilidad al pueblo de San Luis, que tenga certezas, estamos con unas cuentas clarísimas”, aseguró.

“Teníamos los bonos, solamente se tocaron los que vencieron y siendo absolutamente coherentes, se decide poner en marcha este plan, haciendo uso de ellos que se habían convertido y que debían ingresar como recursos o ¿quieren que los pongamos al margen? Es un capital que se dispuso para ayudar a la gente, en muchas cosas, no sólo al sector privado, también otorgar créditos a trabajadores de casas de familia, beneficiarios del Plan de Inclusión, microcréditos y créditos blandos, etc.”

“Las cuentas es la que cierra el proceso administrativo que inicia con el Presupuesto y vienen con una enorme transparencia y no la acompañan (por la oposición), no les gusta que haya superávit. Les molesta haber atendido las necesidades de la gente, y que el gobernador llevara adelante una política para enfrentar una crisis política y económica”, finalizó.

Del debate intervinieron Eugenia Gallardo, Ingrid Blumenceig, Federico Trombotto, Gabriela Mancilla, Luciana Perano, Luis Lucero Guillet, Berta Arenas, Verónica Causi, Mario Alume, Sofía Larroudé, Analía Agüero, Mirtha Ochoa, María del Carmen Portela y Ariel Barrozo.

Además, lo hicieron legisladores Ariel Farías; Gustavo Morales, Carlos Muñoz, Juan Carlos Eduardo, Carlos Altamiranda, Claudia Pinelli, Sonia Delarco, Alberto Leyes, Adrián Agüero; Fernanda Spinuzza, Teresa Páez, Francisco Irusta y Federico Berardo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR